• Regístrate
Estás leyendo: 'Tomatito' y Mercé pasearán el flamenco por el planeta...
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 03:55 Hoy

'Tomatito' y Mercé pasearán el flamenco por el planeta...

El cantaor José Mercé y uno de los máximos exponentes de la guitarra flamenca, José Fernández Torres ‘Tomatito’, grabarán disco y harán gira mundial.
Publicidad
Publicidad

El cantaor José Mercé y uno de los máximos exponentes de la guitarra flamenca, Tomatito (José Fernández Torres), se alían para grabar un disco y emprender una gira con la aspiración de recorrer al menos Europa y América y pasear así el flamenco por el planeta.

Mercé y Tomatito son viejos amigos cuyos caminos se han cruzado en infinidad de ocasiones, pero hace un año este proyecto empezó a tomar forma, así que ahora coinciden en una misma idea: grabar juntos un disco y hacer una gira para llevar su música a los escenarios más importantes del mundo.

El objetivo lo tienen claro: reivindicar el flamenco como música, como cultura, y elevarlo a la categoría que merece. Su alianza está a punto de hacer historia.

“Pensamos que es el momento justo en la carrera de ambos, después de haber hecho tanta fusión y tanto mestizaje, con tantas experiencias vividas. Ahora queremos reivindicar que el flamenco también existe, que es una cultura. No debíamos dejar pasar más tiempo sin reivindicar nuestras raíces”, comentaron.

El proyecto incluye la grabación de un disco, que saldrá a finales de verano, para después emprender una gira mundial: “Empezaremos en el Palau de la Música de Barcelona el 16 de noviembre en el programa del Festival Flamenco de Barcelona De Cajón! y, desde ahí, seguiremos por las principales ciudades de España, antes de dar el salto al extranjero”.

Mira aquí unas bulerías interpretadas por Marcé y Tomatito este 2018:


Como embajadores del mejor flamenco imaginable, Mercé y Tomatito no van a renunciar a ningún escenario. “Tenemos mucha ilusión por actuar en el Albert Hall de Londres y el Olympia de París, entre otros, y por saltar el Atlántico y actuar en Nueva York…".

Insisten en que el objetivo es "pasear el flamenco por todo el planeta, pues tenemos suficiente experiencia para afrontar el reto. Lo estamos organizando todo con mucho corazón y mucha alma. Nuestro propósito es que el público de todo el mundo pueda disfrutar con el flamenco, que es una música que tiene que ser entendida a escala universal pues el flamenco es Patrimonio de la Humanidad”.

La grabación del nuevo álbum se está realizando en el estudio que Tomatito tiene en la localidad almeriense de Aguadulce. Será un disco de puro flamenco, de lo más clásico que se pueda imaginar, tocando muchos palos: tangos, alegrías, seguiriyas, soleás, bulerías, granaínas… Será un disco con canciones inéditas y originales, un repertorio de puro flamenco con letras nuevas y música inédita.

En el mejor momento de sus carreras, escribirán un capítulo de oro en la historia del flamenco (EFE)

En cuanto la gira y a la puesta en escena, Tomatito y Mercé estarán arropados por dos guitarristas, un bajista, un cajón, palmeros y coros. En total serán unas diez personas sobre las tablas en un espectáculo con mucha hondura.

Tomatito es el nombre artístico de José Fernández Torres, guitarrista flamenco y gitano nacido en Almería el 20 de agosto de en 1958, en el barrio de Pescadería. Desde niño escuchó el toque de su padre, también llamado Tomate, y el de su abuelo, Miguel Tomate. Es sobrino del legendario tocador Niño Miguel.

Desde muy joven acompañó a cantaores como Enrique Morente, La Susi, José Menese,Pansequito y el genial Camarón de la Isla (José Monje Cruz). Tomatito es sin duda uno de los máximos exponentes de la guitarra flamenca de todos los tiempos.

José Soto Soto, de nombre artístico José Mercé, es un cantaor de flamenco español de origen gitano. Nació en el flamenco barrio de Santiago, Jerez de la Frontera, el 19 de abril de 1955. Es miembro de una saga de cantaores gitanos: bisnieto de Paco de la Luz, sobrino de Manuel Soto Monje y primo de Vicente Soto Sordera, la saga flamenca más longeva.

Es de los representantes más sólidos de la élite del cante flamenco y ha vendido hasta la fecha un millón de discos. Hasta el año 2011, le acompañaba a la guitarra Manuel Moreno Junquera ‘Moraíto Chico’, que murió en ese mismo año.

En el mejor momento de sus carreras, Mercé y Tomatito, Tomatito y Mercé, están a punto de escribir un capítulo de oro en la historia del flamenco.
*Con información deloscaminosdelcante.com y Universal Music
AG



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.