• Regístrate
Estás leyendo: Toman nuevo vuelo las 'Alas de Talavera'
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 19:20 Hoy

Toman nuevo vuelo las 'Alas de Talavera'

Se reinauguró la exposición que contiene imágenes del águila mexicana confeccionadas entre 1810 a 2010, aportación en comodato Ricardo y Lucrecia Santibáñez al Ayuntamiento de Torreón.

Publicidad
Publicidad

Con un reordenamiento en la museografía, producto de una investigación y una línea histórica que trazó el personal del Instituto Nacional de Bellas Artes, este martes se reinauguró la exposición 'Alas de Talavera', que contiene imágenes del águila mexicana que se confeccionaron entre 1810 a 2010, aportación que realizaron en comodato Ricardo y Lucrecia Santibáñez al Ayuntamiento de Torreón.

Lucrecia Santibáñez dijo estar convencida de que este tipo de exposiciones hacen que la ciudad sea más vivible y explicó que la colección la adquirieron en la ciudad de Puebla luego de que para las fiestas del Bicentenario de la Independencia de México se produjo una serie plasmada a través de la técnica de talavera.

La exposición se inauguró el 22 de noviembre de 2016 en el Canal de la Perla, integrada por 42 piezas que refieren la historia en códices, elementos arquitectónicos, escudos y estandartes, así como en banderas e innumerables tipos de objetos, misma que sin explicación alguna fue cerrada al público pese a tenerla en comodato por un lapso de 8 años.

"Se cerró porque hubo problemas y habían puesto unas cosas, pero no con la protección que se requería y hubo que retirar todo lo que se había hecho y mandarlo a hacer de nuevo, el licenciado Morán se contactó a través del Consejo de Cultura en ese momento, con el INBA, que hizo una investigación y luego una línea histórica Vinieron, la montaron y ahora permanecerá mucho rato”, explicó Lucrecia Santibáñez

Por su parte el alcalde Jorge Luis Morán indicó que la reinauguración se realizó luego de que se agregara la explicación que da la línea histórica para que los visitantes conozcan el origen de los símbolos.

Dijo, se necesitaban además de otras adecuaciones que fueron necesarias para preservar la exposición, dada las condiciones especiales que presenta el Canal de la Perla, por ser un subterráneo.


dcr

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.