• Regístrate
Estás leyendo: Tolvanera presentará el sonido y arte del silencio
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 15:29 Hoy

Tolvanera presentará el sonido y arte del silencio

El Colectivo Tolvanera participará como invitado dentro del Festival Abril Mágico, auspiciado por la Universidad Autónoma del Estado de México.


Publicidad
Publicidad

Invitados directamente por el actor Alfonso Vilchis, el Colectivo Tolvanera participará como invitado dentro del Festival Abril Mágico, auspiciado por la Universidad Autónoma del Estado de México.

El actor Salvador Chávez Luévanos indicó que aunque en el Colectivo participan una decena de personas, podrá viajar con su compañero Julio Ruiz para presentar la obra "Los Brú 2010", y realizar una ponencia sobre "El sonido y la importancia del arte del silencio".

"Fuimos invitados por Alfonso Vilchis, una de las leyendas mexicanas de la pantomima y pues hicimos buena química, hemos platicado y traemos en mente algunos proyectos en mente para La Laguna en un futuro cercano. Él logra que la Universidad Autónoma del Estado de México nos invite al Encuentro Nacional de Pantomima que le llama Abril Mágico", indicó Chávez Luévanos.[OBJECT]

Con técnicas de teatro corporal, clown y artes circenses que se entrelazan con la pantomima, mencionó que los invitan a participar con una conferencia que denominaron: "El sonido y la importancia del arte del silencio", pues su discurso escénico no se suscribe al mutismo.

"Nosotros sí usamos mucho el sonido, lo gutural, usamos música, etcétera, entonces le resultó interesante el estilo generado acá en el norte, precisamente en Gómez Palacio que como quiera hemos popularizado y que surgió a raíz de una particularidad y que fueron los años de mayor violencia en La Laguna".

"El hecho de que nosotros intervinimos la calle, los espacios públicos con comedia, con humor familiar, con arte circense, como quiera ha puesto el ojo de algunas personas en Tolvanera y nos han invitado a participar", acotó Salvador Chávez.

En cuanto al espectáculo de "Los Brú 2010", se explicó que narra la historia de dos bandoleros famosos por robarle a los ricos y distribuir su botín entre los pobres. En la búsqueda preservar su libertad llegan a un pueblo sin ley azotado por delincuentes, es decir pistoleros y forajidos, por lo que se dieron cuenta de que su forma de vida ya no era viable.

"A través de la comedia, la risa y el arte pretendemos salvaguardar el bienestar de la población, esa es la historia y fantasía de Los Brú. Esta obra está casi hecha e inspirada por los niños que nosotros veíamos porque cuando La Laguna es azotada por la violencia la chamba se detuvo y nosotros retornamos a la básico que es volver a la plaza".

Al dar funciones públicas en un entorno de alta inseguridad, su público se redujo a cuatro personas e incluso a veces cancelaron funciones pues se desarrollaban tiroteos de los cuales la misma población les advertía.

"Seguimos yendo y luego vinieron unos muchachos de Torreón a hacernos un reportaje y ganaron un premio de periodismo estudiantil, nos hicimos famosillos, nos invitan a Coahuila y se empieza a ver el trabajo que hacemos pero era difícil trabajar el espectáculo cuando los niños traían la onda de portar pistolitas y nos aventaban esos garbancitos que truenan en el piso".

La idea entonces surgió y con el espectáculo en desarrollo, los actores desarmaban a los niños, cambiando los juguetes bélicos por una estrellita de sheriff. Así la experiencia de vida se transformó en comedia.

dcr

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.