• Regístrate
Estás leyendo: Tlaquepaque reinventa su Escuela de Artes, Artesanías y Oficios
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 12:53 Hoy

Tlaquepaque reinventa su Escuela de Artes, Artesanías y Oficios

Además la Dirección de Cultura anuncia la reapertura de la Casa de la Cultura en Santa Anita que ya funciona al sur de la ciudad con oferta renovada.


Publicidad
Publicidad

Arllete Solano

El Refugio en Tlaquepaque es una antigua finca construida en 1859 por Fray Argüello Bernal que en los primeros años de los 80 fue recuperada por el ayuntamiento que hizo la primera intervención importante orquestada por el arquitecto Alejandro Zhon. Así abrió como centro cultural en 1985 y fue hasta el año pasado que se sometió a un nuevo proceso de restauración que recientemente concluyó y en mayo reabrirá como Escuela de Artes, Artesanías y Oficios Ángel Carranza con nuevos salones y talleres.
Carlos Sánchez, director de Cultura, informó que con cinco millones de pesos que se invirtieron se renovó la infraestructura sanitaria, hidráulica y de drenaje, además se sustituyó el piso cerámico por mármol que si bien es más elegante y costoso, garantiza un mayor periodo de vida además de que ayuda a combatir las filtraciones de humedad que venía presentando, esto en lo estructural, pero también se ha renovado la oferta educativa cultural que se da desde hace 31 años.
“Es un espacio muy amplio en el que hoy en día convive un museo que es el Pantaleón Panduro, las áreas de exposición del propio Centro Cultural y la escuela de Artes Artesanías y Oficios Ángel Carranza que fue un personaje muy importante aquí en San Pedro. Fabricante de monos de barro, como nosotros le llamamos, los académicos le llaman escultura en barro, pero estos moneros tradicionales dignos herederos de tipo costumbrista que los vemos incluso en museos como el de América en Madrid o en colecciones de Estados Unidos”, dice Sánchez Quintero.
Dando valor al patrimonio vivo de los artesanos, la escuela propone dar continuidad a esta tradición, prueba de ello es que se habilitaron seis salones nuevos, y las clases de ballet clásico ahora se impartirán en tres salones equipados con linolium.
Acorde al funcionario, buscan nuevos enfoques en lo académico, con propuestas que van desde baile de salón hasta flamenco, con lo que se provocará un “roce entre distintas generaciones”.
Ángeles García Sánchez es la nueva encargada de la escuela, quien habló de la oferta que se abrirá a partir del 2 mayo no sólo en el Centro Cultural El Refugio sino también en el Centro Cultural Santa Anita, que está alojado en una antigua escuela en el poblado al sur de la ciudad. En ambos institutos se imparte un sistema de educación no formal basado en un modelo que integra práctica y teoría.
Explica que el público notará una diferencia en las propuestas pero también en los precios, pues los talleres regulares que se han ofertado desde años cuestan 125 pesos al cuatrimestre frente a la nueva oferta en la que la aportación de los alumnos cubrirá el trabajo de los profesores de nuevo ingreso ya que por ahora, ellos no forman parte de la plantilla institucional a falta de presupuesto.
“Los precios fluctúan desde 240 al mes en el caso de Flamenco con María Ana Guzmán, 400 el de Yademira López o mil pesos, en el caso del nuevo curso de pintura mural al fresco que incluye todos los materiales y lo imparte la restauradora de la ECRO Maythe Loza”.

En Tlaquepaque
La Escuela de Artes Artesanías y Oficios Ángel Carranza
Inscripción: 135 pesos
A partir del 2 de mayo de lunes a sábado horarios matutino y vespertino
Informes: 36570480
Algunas novedades
Danza española y flamenca, María Ana Guzmán
Historia universal, Christopher Moreno
Grabado, Margarita Vega
Cine, Carlos Robles
Jazz y pomskids, Hugo Ortiz
Encuadernación, Maythe Loza
Teatro musical, Edgar Aguilar
Deshilado para rebozo, Martha Contreras
Violín clásico, Luis Bustamante
Cuentacuentos, Yademira López

En Santa Anita
Casa de Cultura
Lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas
Inscripción: 60 pesos
Hora de clase: 15 pesos
Informes: 36570480 y 35627036
Morelos 115, a unas cuadras del templo

Algunas novedades
Trompeta
Danza jazz
Danza Folclórica
Violín
Papel maché
Solfeo
Pintura en alto relieve
Canto, danza árabe, danza clásica,
La dirección de cultura cuenta con una plantilla de 60 profesores

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.