Jóvenes proponen seis esculturas para que luzcan en Tlajomulco

Elaboradas en cemento volado, las piezas del proyecto se han concebido para ser interactivas y puedan ser intervenidas.

Guadalajara

Bestiario Tlajomulco es un proyecto de escultura urbana que promueven de manera conjunta José Villaseñor Ramírez, Lolita Ortiz Meñique, coordinadora de Artes Visuales del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y Ghi Sandro Arreola Rodríguez, director del Instituto de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Tlajomulco.

El proyecto según Ortiz Meñique consistió en realizar un concurso de escultura urbana dirigido a alumnos de Artes Visuales. A la convocatoria respondieron 15 jóvenes y de esas ellos escogieron seis proyectos ganadores. El nombre del proyecto hace alusión a la obra Bestiario de Juan José Arreola. En las bases de la misma se establecía que las propuestas deberían ser interactivas, según explicó Villaseñor Ramírez, quien dijo que su función como consejero del CECA fue vincular a este organismo con la UdeG. Las piezas se realizarán en concreto lanzado, con una estructura de metal y tendrán dimensiones de tres a 15 metros, según el caso y se invitiará a la comunidad a intervenirlas”.

Al respecto Arreola Rodríguez explicó que las esculturas se colocarán al inicio y al final en el parque lineal Adolf Horn; las otras estarán en el Cerro del Gato, en la Colonia Santa Fe, en la Unidad Deportiva Lomas del Sur; otra más a un costado del centro El Valle de Chulavista. Es un proyecto en el que se invertirán de 350 a 400 mil pesos en cada obra.

El ayuntamiento no pagará nada a los jóvenes artistas, sólo les garantizan sus derechos de autor sobre la pieza. Los ganadores están de acuerdo “lo importante es que nos cuente para el currículo”, dijo Antonio González, ganador al lado de Rodrigo, Carlos Andrés Suárez, Susana Lira, Jonathan Reyes y Omar Pérez Castro.

GPE