• Regístrate
Estás leyendo: Tito Fuentes a 20 años de Molotov hace un recuento de los daños
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 17:08 Hoy

Tito Fuentes a 20 años de Molotov hace un recuento de los daños

Dos décadas con uno de los grupos roqueros más irreverentes y divertidos no han cambiado al guitarrista: “Seguimos igual, ya tenemos cuarenta y pico y en el escenario seguimos generando lo mismo”


1 / 2
Publicidad
Publicidad

Víctor González

El tiempo pasa factura y Tito Fuentes lo sabe, lo sabe. El guitarrista de Molotov tiene más oficio, pero aún ahora se sigue sintiendo como un amateur, no importa que la banda esté celebrando sus primeros 20 años de vida. “¿En qué momento llegamos hasta aquí?”, se pregunta el músico. Con una buena colección de polémicas en la chistera, el integrante de una de las agrupaciones más irreverentes y provocadoras del rock mexicano hace un recuento de daños.

Veinte años no es nada, dice la canción. ¿Cómo los lleva Molotov?

Es raro, ya formamos familias, tenemos cuarenta y mocos, un promedio de 45 entre todos. Pero en el escenario la banda sigue generando lo mismo que hace 20 años. Seguimos siendo igual de carrilleros.

¿No son de los que cuentan siempre el mismo chiste pero volteado?

Intentamos no hacerlo. La discusión es intensa, nos damos de sombrerazos para no regresar a lo mismo. En lo musical, ya más o menos sabemos lo que queremos, qué tipo de guitarra o pastilla usar.

Para algunos son una banda fresa…

Somos bien fresotas (bromea). Nos decían así porque traíamos mejores instrumentos; porque la mayoría, menos Randy y Paco, veníamos de clase media en picada. Empezamos a ganar lana en las tocadas. Es tan subjetivo el término “fresa” en la actualidad.

A los cuarenta y pico, ¿qué les duele?

Me duelen las pinches patas cuando no le atino a los pedales, me duelen las uñas cuando se me levanta la plumilla, me duele ver cómo cambia el humor cuando sientes que todo está bien y de pronto sucede algo en esta pinche ciudad y tienes que estar en estado de alerta todo el tiempo.

¿Qué piensa del grito de “puto” de la afición en el futbol?

A mí me tocó en la escuela, de la primaria a la prepa. Antes, puto no era para denostar al homosexual, era como de cobarde. Nunca lo pensamos como un calificativo sexista, el resto de la rola dice otras cosas que no tienen absolutamente nada que ver. El público en el estadio es un animal difícil de controlar. Al colectivo le gusta portarse mal, entonces lo seguirán gritando mientras no inventen otra mamada.

¿Qué es ser irreverente?

No sé. Ahora resulta que tienes que ser un poco más balanceado, porque ser irreverente de a gratis está pasando de moda. Ahora hay que medir las palabras y el sentido del humor.

¿Qué lo hace reír, enojar y llorar?

Con los memes me cago de la risa. Me hace llorar descubrir que conseguí trasmitir chido una idea. Me hacen enojar muchas reacciones del ser humano.

¿Cuál de sus canciones describe la historia de Molotov?

"Amateur", no importa que llevemos 20 años chingándole, nos pasa de todo. Problemas con la producción, los viajes, no nos pagan.

¿Cuándo fue la última vez que no les pagaron?

Me parece que en Tucumán, durante una gira por Argentina.

¿Alguna vez algún ‘narco’ los buscó para un concierto?

Sí, pero no sabíamos que lo era hasta que tocamos en un lago que habían secado para poner a 15 personas en una provincia de Colombia. No sabemos de quién se trataba, no lo conocimos. Solo te puedo decir que estuvimos en un rancho muy armado

¿Limaron asperezas con Televisa?

Sí, nos invita constantemente. No sé qué pedo con esos güeyes. Les vale madre que hablemos mal de ellos. Incluso en sus canales invitamos a que la gente no votara por Peña Nieto y no nos hicieron caso.

¿Ya pueden disponer de sus canciones anteriores o todavía no?

No, para nada. Las grabaciones pertenecen a perpetuidad a Universal Music. En 1990 nos chamaquearon, firmamos unos contratos extrañísimos. No entendíamos bien el pedo, éramos chavitos y el contrato establecía condiciones leoninas. Imagínate, cumplimos 20 años y no podemos sacar una recopilación.

PERFIL

Nació en la Ciudad de México en 1974. Estudió hasta la preparatoria. Junto a Micky Huidobro formó La Candelaria. Al lado de Molotov ha grabado los discos, ¿Dónde jugarán las niñas?, Apocalypshit, Dance and dense denso, Con todo respeto, Eternamiente y Agua maldita, entre otros. En paralelo ha integrado las bandas Los Odio! y encabeza el estudio de diseño Bang Buró.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.