En México, el teatro para niños más potente de Iberoamérica: Chabaud

Hoy fue inaugurada La Titería, primer espacio dedicado exclusivamente al teatro para niños
La Titería, Casa de las Marionetas
La Titería, Casa de las Marionetas

Ciudad de México

Las Marionetas de la Esquina ahora están más adelante en el camino. La compañía especializada en teatro para niños dio un paso más al inaugurar La Titería, Casa de las Marionetas, ubicada en Vicente Guerrero número 7, colonia Del Carmen, en Coyoacán.

El crítico y dramaturgo Jaime Chabaud Magnus dijo en la inauguración que este hecho es un logro de la compañía, pero también “de un movimiento que ha logrado que el teatro para niños mexicano sea hoy por hoy el más potente de Iberoamérica, lo cual se debe a un cambio de criterios a nivel de producción, dirección y actuación que asumieron que hacer teatro para niños era la cosa más seria del mundo”.

Marionetas de la Esquina, fundada por Lourdes Pérez Gay y Lucio Espíndola, culmina una etapa más de este proyecto que tuvo su primera fase de construcción en 2012 y que comenzó a abrirse al público hace dos años solo con una carpa. Ahora es el primer espacio dedicado al teatro para niños, gracias al esfuerzo de familias, teatreros, la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México y la Secretaria de Cultura federal, que realizó una inversión de 4.4 mdp a través del programa Paice.

Sin embargo, Chabaud dijo que la urgencia social para atender a la población con teatro es tal que ni la Secretaría de Cultura federal y local van a tener la capacidad de crecer su infraestructura. “Lo cual no los exime de crecerla. Todavía no se logra llegar a acuerdos mucho más sensatos respecto a la distribución del dinero, y mucho del capital que debería dedicarse a la producción artística se deriva mucho más hacia el gasto en burocracia”.

El dramaturgo exhortó a crear una ley de protección para los espacios escénicos menores a 300 butacas, pues es necesario sacarlos de la ley de establecimientos mercantiles, la que solo “fomenta que sea más fácil abrir un antro o prostíbulo que un teatro”.

Además, dijo: “Hoy se publicó en MILENIO que en 2015 se gastaron 2.12 billones de pesos en la seguridad de este país. Tenemos que ir cambiando los paradigmas: la cultura logra cambios en la mentalidad y en la posibilidad de tener un México menos violento. Urge tomar medidas porque si esta ciudad crece en teatros de barrio se va a volver fantástica y va a contribuir realmente a la sanación de la sociedad”.

La dramaturga Bertha Hiriart agregó: “Todavía hace falta mucho trabajo; qué bueno que ya tenemos un espacio para niños, pero este es un ejemplo que debería replicarse en cada delegación y municipio. Hace falta un espacio donde los niños puedan reunirse alrededor del arte, la creatividad y el aprendizaje lúdico, porque viven entregados a los medios masivos que se encargan en buena parte de su educación”.

A la ceremonia de inauguración también asistieron el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Marín y  el director de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Antonio Crestani.

La Titería cuenta con 26 espectáculos y 12 estrenos en su programación de este año, y abrirá sábados y domingos con tres funciones por día. De manera paulatina se empezará a abrir entre semana con funciones los miércoles, además de realizar talleres y laboratorios de creación de lunes a viernes.