Cientos de títeres de todo el mundo llegarán a Tlaxcala

Del 9 al 20 de octubre, 14 compañías titiriteras mexicanas y extranjeras se darán cita en Tlaxcala para el Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda.
La edición 31 del Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda de Tlaxcala se llevará a cabo entre el 9 y el 20 de octubre.
La edición 31 del Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda de Tlaxcala se llevará a cabo entre el 9 y el 20 de octubre. (Especial)

Ciudad de México

Con la participación de 14 grupos titiriteros locales, nacionales y extranjeros, el 31 Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda de Tlaxcala se prepara para inaugurarse el próximo 9 de octubre y para desarrollarse a lo largo de 12 días, con más de 115 eventos alrededor del tema del títere, en más de 30 municipios y comunidades, así como brindar atención a grupos vulnerables.

Del 9 al 20 de octubre se darán cita 2 grupos de titiriteros locales provenientes de Tlaxcala y Huamantla; 5 agrupaciones nacionales de estados como Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco, Sinaloa y la Ciudad de México; además habrá 7 grupos extranjeros de España, Rusia, Estados Unidos, República Checa y por primera vez, la participación de Grecia.

La compañía Merlín Puppet Theatre presentará la obra Clown's houses, una pieza que mira al fondo de un edificio, echa un vistazo al interior de 5 departamentos y observa detenidamente a seis personajes cómico-trágicos, que llevan una vida miserable y que a pesar de que no tienen miedo a perder, tienen miedo de vivir.

En el sitio de la compañía se puede leer que “el montaje muestra el drama del hombre moderno; casas que parecen cárceles, personas atrapadas en sus rutinas y hábitos y, hombres cada vez más lejos de sus sueños”.

Se espera que al festival asistan al menos unos 70 mil espectadores, pues este festival se ha consolidado como un espacio reconocido a nivel internacional, de acuerdo con el director de Instituto Tlaxcalteca de Cultura, Willebaldo Herrera Tellez.

Explicó que, de mil que se inscriben, se eligen 10 grupos extranjeros y que en 6 años que se ha contado con esta participación internacional han asistido 40 países. El presupuesto total de este año será de 3 millones 300 mil pesos.

Las otras actividades

Para esta edición se contará con la inauguración de 3 exposiciones: Titeregrafías, que incluye 36 piezas de 30x20 cm provenientes del Taller de la estampa y grabado del estado de Tlaxcala, se presentará en el Museo Nacional de Títere; la segunda muestra se compone de 48 imágenes de 2x1 metros y podrá apreciarse en las rejas exteriores del Instituto Tlaxcalteca de Cultura; finalmente habrá 12 títeres que forman parte de la Colección del Museo Nacional del títere que se podrán ver en el Lobby del Teatro Xicohténcatl.

También se presentará el libro No te comas mis tortuguitas de Ricardo Pérez Quitt, a cargo del maestro Fernando de Ita, uno de los más renombrados dramaturgos mexicanos contemporáneos, especializado en literatura infantil; habrá un taller de títeres para niños con síndrome de Down y un ciclo de cine, así como el desfile callejero de los títeres con el que abre el evento.

Finalmente, se entregará la presea Rosete Aranda a la Fundación Carmen Toscano que, por su labor altruista y de apoyo a los títeres, recibirá este reconocimiento Carmen Moreno Toscano.

Títeres para todos

Este año se sigue impulsando la tradición de las carpas ambulantes —ya casi en extinción—. Se atenderá a 31 municipios con ellas, además de grupos vulnerables como asilos y hospitales.

La tradición de este evento continúa la labor de los hermanos Hermengildo y Julián Aranda quienes en 1835 diseñaron un nacimiento especial para la navidad en la Iglesia Principal; la idea de estos dos visionarios era que los personajes tuvieran movimiento. La comunidad Huamantleca y el sacerdote no solo quedaron satisfechos por el resultado, sino que los obligaron a montar una pastorela con los títeres.

Con el tiempo, la fama, la itinerancia, las obras, los personajes y la compañía creció. El Museo Nacional del Títere, que recoge mucho de la obra de esta familia, se fundó en 1991.

En el anuncio de este festival estuvieron, además del director del Instituto Tlaxcalteca de Cultura; Martha Romero, Secretaría de turismo del estado; Fausto Hernández, coordinador operativo del festival y Armando Rosete Rivera, director del Museo Nacional del Títere.


ASS