• Regístrate
Estás leyendo: Títeres enseñan cómo llegar a la Luna
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 15:48 Hoy

Títeres enseñan cómo llegar a la Luna

¡Qué cosas más extrañas!, del dramaturgo José A. Caballero Vega empieza temporada en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico. 

1 / 2
Publicidad
Publicidad

La historia de la Princesa que no era como todas las demás debe su origen a dos asuntos: el primero es que la actriz Alejandra García imaginaba una princesa que, al final del cuento, les dijera a sus papás: '¡Me voy a estudiar al extranjero!'; el segundo es que a finales del siglo XIX y principios del XX hubo un científico, ahora casi olvidado, que se propuso viajar a la Luna y allanó el camino a los primeros astronautas: Konstantín Eduárdovich Tsiolkovski.

Con esos dos ingredientes el dramaturgo y director de teatro José A. Caballero Vega creó a este personaje adolescente llamado la Princesa que no era como todas las demás, enamorada de la astronomía y que hace grandes esfuerzos por encontrar la forma de llegar a la Luna para estudiarla.

Todo ello sucede en la obra ¡Qué cosas más extrañas!, que se estrenó ayer, y titulada así porque en el desarrollo de la trama se reta constantemente a los lugares comunes de los tradicionales cuentos de héroes y princesas.

"La trama —dice Caballero— muestra a una princesa que tiene el deseo de ir a estudiar la Luna y la gran duda es si lo va a lograr. Lo que el espectador va a ver es qué es lo que va a hacer ella para alcanzar ese sueño y justamente uno de los temas que tenemos, que nos interesa mucho mostrar, es que la concreción de nuestros objetivos solo se alcanzan por medio del trabajo".

La obra está a cargo de la Compañía Proyecto Finisterra, un grupo interdisciplinario que a durante más de 17 años ha convocado a bailarines, actores, músicos, clowns, cantantes, acróbatas y artistas plásticos para crear obras de danza nada convencional y espectáculos que combinan la poesía y el humor.

Así, por ejemplo, cuenta el director que los títeres que se utilizan para los personajes de la historia implicaban un reto: "Pensamos que los debía hacer un artista plástico de profesión. Ahí nos tardamos un poco, hasta que nos encontramos a Humberto Galicia, un especialista en construcción de títeres que va a estar también en el escenario.

"El mundo que estamos planteando es un poco loco, entonces necesitábamos un titiritero con un estilo locochón, algo fuera de lo común y los títeres que tiene Galicia son títeres que a primera vista parecen inacabados, pero esta característica les da un carácter muy particular: no se ven mal hechos y sino que tienen un espíritu grotesco, que es parte de su encanto".

A los títeres de esta historia se les da vida por manipulación directa, es decir, el animador está a la vista del público, que puede ver cómo mueven al títere: "Es muy parecido a cuando los niños juegan con algún objeto", dice el director de la obra.

También la obra propone una reflexión necesaria en estos tiempos "en que aparentemente vivimos en un mundo donde todo es difícil y muy cerrado, pero siempre está la posibilidad de que uno, con sus propios actos, pueda cambiar el entorno".

La obra cuenta con las participaciones de los animadores Alejandra García Márquez, Ixchel Muñoz y Jéssica Gámez; los músicos en vivo son Ana Estévez Lugo y Karen Rocío Pérez Cárdenas, entre otros.

La temporada se llevará a cabo en el Foro La Gruta, del Centro Cultural Helénico (avenida Revolución 1500, col. Guadalupe Inn), todos los domingos a las 13:00, hasta el 6 de noviembre de 2016.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.