Anuncian primera justa entre titiriteros de la Filij

Tres grupos mexicanos se enfrentarán a igual número de conjuntos alemanes.
El público elegirá al ganador.
El público elegirá al ganador. (Especial)

México

Tres grupos de titiriteros mexicanos y tres de sus colegas alemanes se enfrentarán en el escenario con un conjunto de estrictas reglas y al final, el público elegirá al ganador.

Esta es, en resumen, la dinámica de la Primera Competencia Mexicano-Alemana de Teatro con Títeres, conocida como Puppetry Slam que se llevará a cabo como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij), el 19 de noviembre a las 19 horas en el Goethe-Institut Mexiko, (ubicado en Tonalá 43, Col. Roma Norte).

De acuerdo con Sven Messing, director de la Biblioteca del Goethe Institute, este formato de teatro, inventado en Estados Unidos y de reciente impulso en Alemania, tiene el propósito de ampliar el público de los títeres que habitualmente y por tradición están dirigidos a los niños, pero con este tipo de espectáculos se busca atraer público juvenil y adulto.

“El formato es una competencia de diferentes artistas que también presentan diferentes tipos de teatro, pueden ser muñecos, objetos marionetas, la idea de presentar un slam o competencia y a través de ella presentar el arte de teatro de títeres de diferentes formas.

“Entre las reglas que establece el slam se encuentra la duración de las piezas, que no debe rebasar los 7 minutos; tienen que presentarse piezas originales propias y no se pueden utilizar, por ejemplo, elementos multimedia. Los títeres pueden cantar pero no usar grabaciones”, señala Messing.

Para esta primera edición de la competencia en México participarán las compañías Puppetry Slam de Berlin de Alemania y Astillero Teatro en representación de México.

“Los artistas mexicanos con quienes hemos trabajado nos han expresado su interés por establecer este formato en México, primero porque hay muchas compañías y todas son de muy alta calidad y segundo, porque así se ampliaría el rango de edades de público al que se dirigen”, explica Messing.

Además de la riqueza de técnicas de manipulación así como de estéticas y de tramas, uno de los aspectos que se toma mucho en cuenta durante la competencia es la capacidad que demuestran los actores para resolver las dificultades que se presentan sobre el escenario durante sus presentaciones.

La compañía alemana Puppetry Slam cuenta con las actuaciones de Jana Heinicke, Dietmar Bertram, Nicole Weißbrodt y Eva Kaufmann, mientras que la mexicana, Astillero Teatro ccuenta con Daniel Pérez Vázquez, María Teresa Adalid, Oswaldo Valdovinos e Itzel Casas.