Tim Burton en México, muestra cara y entre dudas

Pese a que no se saben diversos detalles de su exposición, se anunció que será exhibida en el Museo Franz Mayer desde el 6 de diciembre y hasta abril del año entrante.
Serán exhibidas más de 400 obras del cineasta, que incluyen dibujos, pinturas, marionetas, maquetas e imágenes en movimiento.
Serán exhibidas más de 400 obras del cineasta, que incluyen dibujos, pinturas, marionetas, maquetas e imágenes en movimiento. (Javier Ríos)

México

Entre interrogantes se anunció la exposición El mundo de Tim Burton, la cual será inaugurada el próximo 6 de diciembre en el Museo Franz Mayer. En conferencia de prensa, también se informó que el cineasta y escritor estadunidense vendrá a Ciudad de México para realizar una firma de autógrafos; el motivo: la publicación en español del libro El arte de Tim Burton, que contiene las obras que serán exhibidas en la muestra.

Sobre el libro, Diego González, director de la compañía Tim Burton CdMx, señaló que “vienen más de mil dibujos, sketches y todo lo que se puede ver en la exposición; el costo gira alrededor de los 2 mil pesos y será una edición limitada”. En cuanto a la fecha en que vendrá, solo se mencionó que será a principios de diciembre, y que serán firmados 500 ejemplares, elegidos mediante una rifa, pero sin detalles de cuándo se podrán adquirir y cuántos serán vendidos.

La muestra, expuesta por primera vez en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, y después de presentarse en Melbourne, Los Ángeles, París, Seúl, Praga, Tokio, Sao Paulo y Hong Kong, llegará a México para mostrar más de 400 obras del artista, que incluyen dibujos, pinturas, marionetas, maquetas e imágenes en movimiento.

El acceso a la exhibición, en la que se podrán ver personajes como Beetlejuice y Jack, tendrá un costo de 300 pesos; los boletos podrán ser adquiridos en preventa. La exposición es cara por sus requisitos: implica equipo de iluminación, espacio, temperatura y solo 10 horas de exposición al día, declaró Héctor Rivero, director del Museo Franz Mayer.

EXPERIENCIA DIFERENTE

Jenny He, curadora de la muestra, comentó que será dividida “en secciones temáticas de acuerdo con sus proyectos fílmicos y sus personajes, así como de trabajos no conocidos: Tim expresa su arte en papel o en filmes, pero siempre con emoción, pues su trabajo es subjetivo y personal, por eso sus audiencias conectan tan profundamente con sus obras y películas. En cuanto a la inauguración en Ciudad de México, haremos la premier de algunas obras que nunca han sido mostradas, incluyendo un cortometraje que Burton hizo en su adolescencia”.

Se estima que sean 300 mil personas que se adentren en el mundo del cineasta. “Tenemos aspectos muy importantes de la exposición de Burton que serán presentados exclusivamente aquí en México”, explicó la curadora. En cuanto a la elaboración de sus obras, dijo que entre los medios para desarrollar su trabajo están la tinta y las servilletas. “Es un comunicador que cautiva”, agregó.

Tres mil personas diarias recibirá el museo, que fue elegido por el propio artista, porque, señaló, él está muy involucrado: “No es una exposición normal; quien la venga a ver podrá apreciar una experiencia diferente”, dijo Rivero.

A la par de la muestra, con figuras de surrealismo pop se realizará un ciclo de cine. “Hay grandes películas y personajes que han marcado la historia del cine, como Beetlejuice y Jack, que han despertado el interés en muchas generaciones de cinéfilos. Cinemex está en este proyecto, en el que queremos encontrar qué hay detrás del mundo de Burton. Se tiene pensado proyectar alrededor de seis películas”, comentó Sandra Melgoza, subdirectora de marca de Cinemex.

Tres semanas durará el montaje para la exhibición en su totalidad; será mostrada desde el 6 de diciembre y hasta abril de 2018. Incluso, se tiene contemplado que participe en Noche de Museos.

“Burton está preparando ahora Dumbo. Seguimos planeando otras cosas. No sabemos sus tiempos, pero de que viene, viene. Ama la cultura de México, de hecho se tiene una sorpresa para el Día de Muertos que más adelante será anunciada”, concluyó González.

El mundo de Tim Burton no es una selección del artista, pero cada elemento de la muestra se llevó a cabo con su aprobación, apuntaron los organizadores. Para mayor información, consultar www.timburton.mx y www.franzmayer.org.mx