• Regístrate
Estás leyendo: El TIM proyectará ópera 'Don Giovanni' desde el Met de NY
Comparte esta noticia
Martes , 21.08.2018 / 04:08 Hoy

El TIM proyectará ópera 'Don Giovanni' desde el Met de NY

La cita es este sábado a las 11:50 de la mañana y previamente se ofrecerá la charla a cargo de Miguel Ángel García. La obra de Mozart se compuso entre marzo y octubre de 1787.

Publicidad
Publicidad

Este sábado la ópera 'Don Giovanni' será proyectada en vivo desde el Met de Nueva York en el Teatro Isauro Martínez a las 11:50 de la mañana, previamente se ofrecerá la charla a cargo de Miguel Ángel García.

Wolfgang Amadeus Mozart la compuso entre marzo y octubre de 1787.

Su obra anterior, 'Las bodas de Fígaro', estrenada en Viena, cuyo libreto realizó Lorenzo da Ponte a partir de una obra de Pierre-Augustin de Beaumarchais, había tenido un buen éxito.[OBJECT]

La creación de 'Don Giovanni' no fue ningún encargo oficial, sino la espontánea asociación artística de Mozart y da Ponte a raíz de la admiración que en Praga había suscitado el estreno de Bodas.

Da Ponte fue un poeta y libretista italiano de familia judía, cuyo verdadero nombre era Emmanuel Conegliano, quién tomó el nombre del obispo que convirtió a su familia al catolicismo.

También fue poeta oficial de la corte del emperador José II y para Mozart elaboró los tres libretos de las más importantes óperas que concibió: Las bodas de Fígaro, Don Giovanni y Così fan tutte.

Don Giovanni se estrenó con buen éxito de público y crítica, en el Teatro Estatal de Praga el 29 de octubre de 1787, con el título de Il Dissoluto Punito, ossia il Don Giovanni bajo la dirección musical del propio Mozart.

La interpretaron Luigi Bassi (Don Giovanni), Katherina Micelli (Doña Elvira), Teresa Saporiti (Doña Ana), Felice Ponziani (Leporello), Antonio Baglioni (Don Octavio), Caterina Bondini (Zerlina) y Giuseppe Lolli (El comendador y Masetto).

Un año después, Mozart la representó en Viena y para la que escribió dos arias nuevas con sus correspondientes recitativos y un dúo: "Dalla sua pace..." para el tenor Francesco Morella (Don Octavio), "In quali eccessi... Mi tradìquell'alma ingrata..." a la soprano Caterina Cavalieri (Doña Ana), y "Per queste tuemanine...", el dúo que estrenaron Francesco Benussi y Luisa Novelli (Leporello y Zerlina).

Para ese estreno vienés, Francesco Albertarelli cantó el papel protagónico, la cuñada de Mozart, Aloysia Weber fue Doña Ana y Francesco Bussani interpretó los roles de El comendador y Masetto.




dcr

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.