• Regístrate
Estás leyendo: TIM inaugurará exposición "Estucos" de Demián Flores
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 09:14 Hoy

TIM inaugurará exposición "Estucos" de Demián Flores

Este jueves 24 de agosto en punto de las 19:30 horas, se realizará la inauguración del evento que mostrará23 piezas al fresco en diferentes formatos, obras del artista oaxaqueño.
Publicidad
Publicidad

En coordinación Bellas Artes, Galería Casa Lamm y Galería Scenic, la Galería de Arte Contemporáneo del Teatro Isauro Martínez inaugurará mañana la exposición "Estucos", del artista plástico Demián Flores.

Conformada por 23 piezas al fresco en diferentes formatos, el artista oaxaqueño busca darle continuidad a su trabajo, que parte de una reflexión sobre la identidad, la memoria y el territorio.

Demián Flores es un artista contemporáneo mexicano que trabaja en diferentes medios de arte.

Ha trabajado en artes gráficas, pintura, serigrafía y más técnicas, que mezclan normalmente imágenes de su infancia en Juchitán, con las relacionadas a la Ciudad de México moderna.

También incluye la mezcla de imágenes de la cultura pop con el pasado icónico de México.[OBJECT]

Mucho trabajo de Flores ha sido asociado con dos talleres artesanales encontrados en Oaxaca llamado "La Curtiduría" y el taller "Gráfica Actual".

Incluía actividades relacionadas con el Conflicto magisterial de Oaxaca y la restauración de una iglesia del siglo XVIII.

Ha sido exhibido en la ciudad de México, Europa, Guatemala y Cuba.

Le interesa estar en una constante búsqueda de materiales y temáticas que revitalicen sus procesos artísticos, la relación con prácticas artesanales como el barro negro de San Bartolo Coyotepec o la incorporación de técnicas antiguas como el dorado y el estuco hacen referencias directas a estas dinámicas.

Estucos se trata de una serie de pinturas vistas como un espejo de la realidad que vivimos, protagonizadas por imágenes que de manera central y repetitiva, inundan el espacio visual debido a esa carga natural que mantienen como simbólicas y metafóricas de nuestra vida cotidiana y nuestra realidad social y cultural.

A decir del creador oaxaqueño, el gusto por los estucos nació de los fragmentos encontrados en las paredes de los templos prehispánicos, así como de su escultura y pintura mural, hasta de los muros novohispanos que inundan las iglesias en Oaxaca.

El título lo da la referencia directa al medio empleado para esta muestra: el estuco, hecho con cal apagada, arena y baba de nopal que se endurece por reacción química al entrar en contacto el carbonato cálcico de la cal con el dióxido de carbono (CO2).

En esta serie lo utilizo como soporte para la aplicación de pintura al fresco con temple de huevo, que también fue usada para la decoración de sarcófagos del antiguo Egipto.

JFR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.