El tiempo sin fin de los mayas, en Liverpool

Muestra central del Año Dual México-Reino Unido con 385 piezas, entre las que sobresalen urnas, incensarios, cerámica, estelas, dinteles y máscaras funerarias de jade.
Incluye cientos de objetos que abarcan más de 3 mil años de historia; la exhibición permanecerá abierta hasta octubre de 2015.
Incluye cientos de objetos que abarcan más de 3 mil años de historia; la exhibición permanecerá abierta hasta octubre de 2015. (Héctor Montaño/INAH)

México

En el contexto del Año Dual México-Reino Unido 2015, el World Museum de Liverpool inaugura hoy la exposición Mayas. Revelación de un tiempo sin fin. A través de 385 piezas prehispánicas la exhibición dará cuenta de la magnificencia y el esplendor de esta civilización que sigue viva hasta nuestros días.

Mayas. Revelación de un tiempo sin fin, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Conaculta y la embajada de México en Reino Unido, forma parte de la iniciativa de ambos países que tiene como propósito motivar la cooperación en distintas áreas, donde el componente cultural es un aspecto predominante.

En Reino Unido la exhibición ha causado gran expectación, debido a que el World Museum será el único recinto de ese país que tendrá la posibilidad de recibir y mostrar la riqueza de esta civilización mesoamericana.

Los ingleses podrán conocer los rituales del juego de pelota, la importancia del inframundo, así como la complejidad del antiguo calendario maya a través de cientos de objetos que abarcan más de
3 mil años de historia.

La exhibición permanecerá abierta hasta octubre de 2015, y es considerada la mejor en los últimos tiempos y la mayor de arqueología maya por la cantidad e importancia de sus colecciones.

La antigua civilización maya floreció desde el año 400 aC hasta la llegada de los españoles. En México y en el mundo se le reconoce por la exactitud de sus cálculos matemáticos y astronómicos, que permitieron establecer sistemas calendáricos precisos.

Asimismo, reflejó su grado de desarrollo en la construcción de enormes ciudades y centros cívicos, religiosos y administrativos, cuyos vestigios perduran en regiones selváticas de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, al sur de México.

En Mayas. Revelación de un tiempo sin fin sobresalen urnas, incensarios, cerámica, estelas, dinteles y máscaras funerarias de jade, así como piezas procedentes de hallazgos recientes, entre ellas dos entierros con sus ofrendas, que datan del periodo Preclásico (2500 aC) al Posclásico (1250-1550 dC), encontrados en Balamkú y la isla de Jaina, en el estado de Campeche.

Asimismo, se exhibirán las cabezas de estuco de Pakal, máscaras mortuorias de jade, un marcador monumental de juego de pelota y el tablero del Trono del Templo XXI de Palenque, ejemplo de las expresiones plásticas más excelsas del arte maya.

Los visitantes podrán conocer formas de vida, estructura sociopolítica, conciencia histórica, religiosidad y cosmovisión de esta cultura ancestral.

Los ocho núcleos temáticos que la integran son: el hombre y la naturaleza, comunidad y vida cotidiana, el corazón de las ciudades, el hombre frente al tiempo y los astros, las élites gobernantes y su historiografía, las fuerzas sagradas, el hombre frente a los dioses: los ritos y entrar en el camino: ritos funerarios.

La muestra, que inició su itinerario desde finales de 2013 en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, también fue apreciada en Brasil, en el Museo de Sao Paulo, Oca, del Parque Ibirapuera, así como en el Museo de Quai Branly, en París, Francia, con un éxito total. Hasta hoy ha sido apreciada por cerca de 700 mil personas.