• Regístrate
Estás leyendo: Testimonios impresos de la Olimpiada Cultural del 68
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 00:56 Hoy

Testimonios impresos de la Olimpiada Cultural del 68

Diversos documentos dan cuenta de la presencia de artistas del nivel de Ionesco, Miller, Grotowski, Paz, Brubeck, Tamayo, Cage, Béjart y Calder.
Publicidad
Publicidad

Merce Cunningham y su Compañía de Danza, el Ballet Africano y los Solistas del Teatro Bolshói, el Ballet de los Cinco Continentes y las Estrellas y Solistas del Ballet de la Ópera de París, la Orquesta de Cámara Inglesa y El Teatro No con Kyogen, los Swingle Singers y las Estrellas del Festival de Jazz de Newport. Fueron solo algunos de los espectáculos que ofreció la Olimpiada Cultural México 1968.

También hubo exposiciones, conferencias, funciones de cine y mesas redondas a las que asistió gente del teatro y el cine, como Maurice Chevalier, Eugene Ionesco, Jerzy Grotowski y Arthur Miller; músicos como Dave Brubeck, John Cage, Gerry Mulligan y Eduardo Mata; figuras de la danza, como Maurice Béjart y Martha Graham, de las artes plásticas, como Alexander Calder, Pedro Friedeberg y Rufino Tamayo, y escritores como Octavio Paz, Alberto Moravia y Robert Graves, hasta un piloto de autos, Norman McLaren. Un quién es quién de la cultura de aquellos años.

Los programas de mano de las actividades culturales, un portento de diseño y elegancia, pueden consultarse en la Biblioteca Alejandro Prieto Llorente de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC). Constituyen un testimonio de un evento cultural sin precedentes que reunió actos culturales de 91 países. Junto con otros testimonios, como las publicaciones Carta Olímpica y Noticiero Olímpico, así como las memorias tituladas México 68, forman parte del fondo Prieto Llorente, uno de los directores de la Escuela Bancaria del Banco de México, como se llamaba en 1929, año de su fundación.

La Carta Olímpica, publicación quincenal que se editó desde 1965, ofrece información sobre la preparación de los Juegos Olímpicos, pero también incluye temas de arte y cultura, explica en entrevista Ángela Regina Núñez Alonso, titular de Curaduría y Gestión de Colecciones de la EBC. “También contamos con los programas oficiales de las competencias, que tienen una reseña histórica de cada deporte, sus reglamentos, el listado de los jueces, las categorías y los competidores”.

¿Qué nos puede decir de los programas de mano de los eventos culturales, piezas de coleccionista?

Son un ejemplo de diseño, con fotografías magníficas y una impresión de primera calidad a cargo de Miguel Galas. Todas las portadas manejan la misma identidad gráfica y los textos están en español, inglés y francés. Detallan los programas de los eventos culturales que se hicieron en diferentes recintos, principalmente en el Palacio de Bellas Artes. También incluyen las semblanzas de los artistas, como el Cuarteto de Dave Brubeck, la Orquesta de Cámara de Varsovia, el Ballet de Praga y la Orquesta Sinfónica Nacional, entre muchos otros. Se editaron en total 93 programas, pero nosotros solo contamos con 44, en perfectas condiciones.

¿En qué fecha se realizaron las actividades culturales?

Se llevaron a cabo entre febrero y octubre de 1968, en recintos como Bellas Artes, el Teatro Jiménez Rueda, el Teatro del Bosque, el Teatro Xola, el Teatro Hidalgo, el Teatro de los Insurgentes, el Teatro del Ferrocarrilero y el Teatro Comonfort.

¿Qué tanto se consulta el material?

El acervo está abierto a todo el público y, gracias a la difusión en nuestra página web (http://museoebc.org), la colección es consultada por muchos investigadores, algunos de ellos de otros países, sobre todo para desarrollar tesis doctorales. También hemos prestado materiales para algunas exposiciones, como la que se presentó en el Museo Memoria y Tolerancia, Lecciones del 68.

Al hojear el apartado de las memorias de los Juegos Olímpicos de 1968 dedicado a la cultura, uno se maravilla ante este evento inédito, como se constata en este pie de foto: “Páginas siguientes: (fila superior) John Cage, Dave Brubeck, Alexander Calder, Eugene Ionesco, Sir John Barbirolli, Merce Cunningham; (fila central) Robert Graves, Jerzy Grotowski, Maurice Béjart, Paul Badura-Sikoda, Arthur Miller, Jean-Pierre Jacquillat; (fila de abajo) Jean Martinon, Jacques Mauclair, Martha Graham, Evgeni Evtushenko, Norman McLaren y Duke Ellington.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.