• Regístrate
Estás leyendo: Testimonio en décimas de 'Cortando Rábanos'
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 04:35 Hoy

Testimonio en décimas de 'Cortando Rábanos'

Jesús Antonio Rodríguez Aguirre, ha escrito su columna para Milenio Laguna durante dos años, la cual le ha permitido escribir un libro que será presentado en el Festival de Décimas de San Luis Potosí.



1 / 2
Publicidad
Publicidad

Lilia Ovalle

Cantar y arrastrar las ideas al papel para contar las tragedias de la vida cotidiana, en un país donde se masacra a la población a manos de grupos armados y policías, pero al mismo tiempo dejar el testimonio a décimas sobre los amores, los nacimientos y las renovaciones, ha sido tarea de Jesús Antonio Rodríguez Aguirre.

Conocido como Frino, durante dos años ha escrito para Milenio Laguna su columna, 'Cortando Rábanos', que ha dado la sustancia para la confección de un libro con el mismo nombre y a un disco de blues, el primero bajo la firma de Ediciones Delirio.[OBJECT]

“Es una publicación con una editorial independiente y es una coedición con el gobierno del Estado de San Luis Potosí, con la Secretaría de Cultura y con el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México, con el museo porque 'Cortando Rábanos' son editoriales escritas en versos, en décimas, que es parte importante del arte popular de nuestro país”.

Consciente de que la décima es una estrofa fundamental en el huapango arribeño, en el son jarocho y en el huasteco, Frino despliega en sus letras temas globales e íntimos por igual. La colaboración con la Secretaría de San Luis Potosí se obtuvo toda vez que este Estado realiza un Festival de Décimas.

“Lo que tomamos como criterio para la publicación del libro fueron los temas que de alguna manera pudieran tener vigencia a través del tiempo, por supuesto que la vigencia no es la misma para hablar de un tema como el de Ayotzinapa o los transgénicos. Dentro de diez años, este libro funcionará como una crónica de una época específica”.

Sin embargo Jesús Antonio Rodríguez, comenta que en el libro también tuvieron cabida algunas décimas que surgieron en un escenario debido a que suele improvisar en las presentaciones de 'La Mula de Sietes'.

“Esos versos pueden ser dirigidos al público que nos está escuchando o para narrar un pasaje de la historia donde nos encontramos, o agradecer al comité del festival que nos haya recibido ese día''.

Con la décima Frino se ha permitido proyectar sus afectos y simpatías. Ejemplo de ello los versos que le dedicó a Rubén Blades e incluso dentro de la historia personal dedicó unos versos a su sobrina, celebrando el nacimiento del primer hijo de su hermano, el novelista Vicente Alfonso.

Con trece años viviendo en la Ciudad de México, Frino se mantiene al tanto de la historia de Coahuila y La Laguna, de tal manera que ha podido insertar en su discurso los temas locales que tienen un cariz global como son el cultivo de los transgénicos, las desapariciones forzadas y la llamada megadeuda, síntomas de malestar social no sólo en México sino en América Latina.[OBJECT]

“En la Ciudad de México soy todólogo, tengo una licenciatura en Sociología, una maestría en Estudios Latinoamericanos y ahora estamos haciendo una investigación para obtener el doctorado, pero también damos talleres esporádicos en algunas comunidades fuera del DF y por supuesto, seguimos escribiendo teatro que es algo que se me manifestó hace diez años con 'El Vuelo de Cliserio'”.

Tras la recuperación que hizo sobre la vida del campesino Cliserio Reyes Guerrero, quien quería volar y lo hizo aferrado a un ala de avión, Frino tiene seis obras que consideran al público infantil y adulto.



CFG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.