• Regístrate
Estás leyendo: Testigos del Cervantino: 40 visiones del festival
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 07:58 Hoy

Testigos del Cervantino: 40 visiones del festival

La periodista Leticia Sánchez Medel presentó un libro que reúne testimonios de los periodistas que han cubierto el FIC en sus más de 40 ediciones. 


1 / 3
Publicidad
Publicidad

Este sábado se presentó el libro Testigos del Cervantino, de la periodista y reportera de MILENIO, Leticia Sánchez Medel, en el foyer del Teatro Juárez. El texto, que reúne 40 entrevistas realizadas a periodistas, realizadores y periodistas gráficos que han realizado la cobertura del Festival Internacional Cervantino (FIC) muestra una intimidad que no se percibe en las publicaciones culturales.

Más allá de las estampas testimoniales, las voces que se expresan en el libro son una evaluación implacable, sin censura y sin complacencias.

TE RECOMENDAMOS: Testigos del Cervantino

El libro, publicado en la colección Periodismo Cultural, reúne las experiencias, la crítica constructiva y las anécdotas de la evolución que ha tenido la fiesta cervantina a lo largo de los años.

[OBJECT]

En la presentación, el director editorial de MILENIO, Alfredo Campos Villeda, compartió algunos episodios de su propia experiencia personal en las redacciones de algunos diarios, las peripecias a las que obligaba el propio oficio y, sobre todo, los personajes y los periodistas con los que se ha cruzado a lo largo de su trayectoria.

“Fue como ver un anuario, encontrarse con los condiscípulos con los que desde hace más de 25 años comencé en esta labor periodística y con los que nos fuimos formando, porque más de la mitad de los entrevistados en el libro nos hemos cruzado en las redacciones o en la cobertura de eventos”, comentó.

Campos Villeda describió a la autora como una periodista que no sólo pelea las notas en la calle para lograr una exclusiva, sino que también las pelea en la redacción para darlas a conocer.

En la mesa también participó Juan Hernández, quien destacó la preparación que debe tener el periodista cultural para hacer mejor su trabajo. “Esas voces, estos Testigos del Cervantino no son inofensivos, porque cada periodista tiene un privilegio de dar la cobertura a los eventos del festival, pero también tiene la gran responsabilidad de ofrecer una visión crítica de los espectáculos que reporta a los lectores”, consideró.

Esa es la visión que se debe defender ante la realidad actual de los medios de comunicación, que están inmersos en esta revolución tecnológica y de la inmediatez que no tiene un rumbo claro, apuntó.

Otros participantes en la mesa fueron Yanet Aguilar, Carmen García Bermejo, José Luis Medina y la autora del libro.

El texto se divide en cinco apartados: en “Visión sobre el escenario” se narran experiencias y testimonios de los periodistas que han cubierto el festival, como Carlos Ximénez, Fernando de Ita, Pablo Espinosa, Juan Solís, entre otros.

“Visión de puño y letra” reúne los testimonios de Elda Maceda, Manuel Carrillo, Juan Carlos Valdés y Huemanzin Rodríguez; “Visión sobre visión” da voz a las experiencias de fotógrafos y camarógrafos.

“Visiones de ayer” recoge textos escritos exprofeso para la edición 25 del Festival Internacional Cervantino por los decanos del periodismo cultural, Manuel Gutiérrez Oropeza y Manuel Blanco.

Finalmente, “Visión de los protagonistas” permite escuchar los testimonios de la coreógrafa Nellie Happee y el tenor Ramón Vargas, a los que se suman las narraciones de Eugenio Trueba Olivares e Isauro Rionda Arreguín al recibir a la realeza inglesa y española.


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.