Anciano del "tesoro nazi" es puesto en tutela médica

Cornelius Gurlitt escondía en su apartamento más de mil 400 obras de arte, entre ellas lienzos de Matisse y Picasso.
Puerta del apartamento del anciano alemán.
Puerta del apartamento del anciano alemán. (Archivo)

Berlín

El anciano alemán que escondía en su apartamento de Múnich más de mil 400 obras de arte, una buena parte de ellas expoliadas por los nazis a judíos, fue puesto en tutela provisional, dijo el lunes el presidente del tribunal de instancia de Múnich, Gerhard Zierl.

La solicitud había sido presentada por los médicos del hospital en el que recibe cuidados Cornelius Gurlitt, indicó Zierl a la AFP, precisando que el anciano fue puesto en tutela por razones médicas.

La tutela médica no está relacionada con los problemas judiciales de Gurlitt, investigado por las sospechas de fraude fiscal y ocultamiento de bienes robados, precisó.

El caso de Gurlitt, de 80 años, saltó a la actualidad en noviembre, cuando se reveló que más de mil 400 obras de arte, entre ellas lienzos de Matisse y Picasso, fueron encontradas en su apartamento de Múnich (sur), en 2012.

Parte de estas obras de arte habrían sido robadas por los nazis a coleccionistas judíos.

Cornelius Gurlitt, hijo de un comerciante de arte durante el Tercer Reich, dijo estar dispuesto a luchar para conservar "sus" cuadros. "No devolveré nada voluntariamente, no, no", dijo en la última edición del semanario alemán Der Spiegel.