Territorialidad del zapatismo, una discusión que renace

“El tema de Emiliano Zapata es fundamental, parece que es antiguo pero en realidad está renaciendo": doctor Ariel Rodríguez K.
El caudillo revolucionario.
El caudillo revolucionario. (Especial)

México

Con la participación de investigadores de: Casa de la Cultura Jurídica de Morelos, CIDE, El Colegio de México, ENAH, Frente Zapatista de la República, Fundación Zapata, Harvard University, Hermanos Castro de Morelos, Instituto Mora, Inerm, ITAM, MIT, Museo Nacional de Historia, UACM, UAEM, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Universidad de Guadalajara y UNAM se llevará a cabo ¡Zapata Vive! Coloquio sobre la memoria zapatista en ocasión del centenario de la Convención Revolucionaria (1916-2016).

Hoy y mañana se reunirán en el Colmex expertos en el tema, historiadores e investigadores para mostrar, como dice el doctor Ariel Rodríguez Kuri que “el tema de Emiliano Zapata es fundamental, parece que es antiguo pero en realidad está renaciendo porque el asunto de la tierra y, de la territorialidad de los pueblos y de las personas es muy importante ahora con la elección de Donald Trump y la posibilidad de renegociar el Tratado de Libre Comercio”.

La exposición estará conformada de materiales como documentos originales, libros, fotos y pantallas en las que podrá apreciarse el Fondo de la Fundación Zapata, grabaciones de veteranos zapatistas portadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como documentales y películas en torno a la época revolucionaria, curada a partir de la colección de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El Coloquio se lleva a cabo en ocasión del centenario de la Convención Revolucionaria (1906-2016) en la Sala Alfonso Reyes y, en 5 mesas que se realizarán durante los 2 días, además de la inauguración de la muestra, se contará con las participaciones de Silvia Giorguli, Édgar Castro Zapata, Carlos Marichal y Ariel Rodríguez Kuri, John Womack de la Universidad de Harvard y Adolfo Gilly, entre otros.