¿Cuántos muertos causó el terremoto de 1985?

A 32 años del terremoto del 19 de septiembre de 1985, ¿es posible conocer una cifra oficial exacta del número de muertos que originó este cataclismo natural?
El Conjunto Pino Suárez, uno de los edificios colapsados en el terremoto de 1985.
El Conjunto Pino Suárez, uno de los edificios colapsados en el terremoto de 1985. (Especial)

Ciudad de México

El 19 de septiembre de 1985, al filo de las 7:19 de la mañana, la Ciudad de México y otras partes del país fueron sacudidas por un terremoto de 8.1 grados en la escala de Richter que desplomó cientos de edificios y casas, y que le costó la vida a miles de personas. Pero, a ciencia cierta, ¿cuántos muertos dejó el terremoto de México de 1985?

Si bien no hay un consenso entre las cifras oficiales que se publicaron poco después del sismo —y en años posteriores— y las de fuentes periodísticas, diplomáticas y científicas, resulta interesante contrastarlas. 

TE RECOMENDAMOS: Mañana sonará en la CdMx la alerta sísmica para simulacro.

Expertos, medios y autoridades han coincidido en que el terremoto de 1985 ha sido el evento natural más mortífero del que la historia de México tenga registro, en especial en la capital: el entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México.

Los daños materiales causados por el gran terremoto se calcularon en unos 8 mil millones de dólares, y se estima que casi un millón de personas se vieron obligadas a dejar sus hogares.

Pero una cifra en la que autoridades, especialistas, testigos, medios y público en general jamás han logrado ponerse de acuerdo, es el número total de muertos. Veamos algunas de las versiones más populares.

Una de las primeras cifras oficiales la brindó el Registro Civil de la Ciudad de México, que contabilizó 3 mil 692 fallecimientos durante el 19 y el 20 de septiembre de 1985; según este recuento, fueron mil 899 mujeres y mil 785 hombres quienes perdieron la vida durante el terremoto.


El céntrico Hotel Regis, uno de 'los caídos' en el sismo de 1985.

TE RECOMENDAMOS: En Oaxaca, van 31 mil 500 casas afectadas por sismo: Sedatu.

Por su parte, el entonces regente del Departamento del Distrito Federal, Ramón Aguirre Velázquez, inicialmente estimó que unas 2 mil 500 personas habían perdido la vida en el sismo. Pocos días después, tras una evaluación más profunda de la situación, corrigió su estimación y subió el número a 5 mil; para el 26 de septiembre, calculaba que había unos mil 500 más bajo los escombros.

Era el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado y, por otro lado, el Instituto Mexicano del Seguro Social contabilizaba entre 3 mil y 6 mil muertos a consecuencia de los sismos, muchos de los cuales yacían en el parque de beisbol del instituto, que se habilitó como una morgue. 

Con el tiempo, los números fueron creciendo: la Secretaría de Protección y Vialidad del DF sostenía que los muertos rondaban los 6 mil 300, y en octubre del mismo 1985 una Comisión Pluripartidista presidida por Sergio Valls Hernández informó las siguientes cifras: 9 mil 89 muertos en el Distrito Federal, 37 en Jalisco, 15 en el Estado de México, diez en Michoacán, cinco en Guerrero, uno en Colima y uno en Morelos, para un total de 9 mil 158 muertos.


La sociedad civil participó en la búsqueda de supervivientes.

Sin embargo, décadas después cifras mucho más abultadas y escalofriantes fueron saliendo a la luz: periódicos como El Universal y varios libros fijan la cifra en 10 mil muertos; la Cruz Roja Mexicana hablaba de 15 mil fallecidos; en sus memorias, el entonces embajador estadunidense John Gavin afirmó que durante el sismo y los días siguientes murieron cerca de 20 mil personas, y las agencias periodísticas estimaron entre 10 y 30 mil personas muertas.

Finalmente, está la cifra del Servicio Sismológico Nacional, que sostiene que hubo alrededor de 40 mil muertos y que cerca de 4 mil personas fueron rescatadas con vida de entre los escombros.

Como vemos, las cifras son dispares. A más de treinta años de la tragedia, uno podría preguntarse si algún día conoceremos el número real de muertos durante la tragedia que sacudió a México en 1985.


FM