Teresa Salgueiro lanza su última producción en el Cervantino

La cantante portuguesa se mostró feliz e ilusionada por presentar un disco con canciones mexicanas y latinoamericanas.
La golondrina y el horizonte es la última producción de la ex vocalista de Madredeus.
La golondrina y el horizonte es la última producción de la ex vocalista de Madredeus. (AP)

Guanajuato

Teresa Salgueiro (Lisboa, 1969) presentará hoy por la noche su último disco La golondrina y el horizonte en la Alhóndiga de Granaditas, en el marco de la edición 43 del Festival Internacional Cervantino. La ex vocalista de Madredeus dijo en conferencia de prensa que esta presentación es muy especial porque regresa a Guanajuato para lanzar a nivel mundial su más reciente producción.

La cantante portuguesa se mostró feliz e ilusionada por presentar un disco con canciones mexicanas y latinoamericanas: "Son 15 temas donde la mayoría de las canciones son mexicanas, pero también hay canciones de Chile, Argentina y Perú".

Para elegir los temas comentó que hizo una selección muy personal de piezas que le parecieron más cercanas a su sensibilidad. "La cercanía que tengo con México la debo a la música y a Orly Beigel –promotora musical y productora de La golondrina y el horizonte-, que me trajo a este país hace 19 años con Madredeus; desde ahí la fuerza y el amor por la música mexicana, así como el amor por su cultura y sus raíces me han tocado muchísimo".

Salgueiro apuntó que una de las cosas que más le impresionan de la música mexicana es la capacidad de expresión. "Me toca profundamente la fuerza y la capacidad de cantar las emociones más fuertes, pero al mismo tiempo con alegría".

Entre los autores que integran La golondrina y el horizonte se encuentran: Tomás Méndez, Agustín Lara, José Alfredo Jiménez, Álvaro Carrillo, Violeta Parra, Chabuca Grande, Astor Piazzolla y Cuco Sánchez, entre otros.

De este último expresó que el tema Fallaste corazón "tiene esa capacidad de ironía en alguien que está sufriendo, pero que al mismo tiempo habla con su propio corazón".

"Esa fuerza y ese coraje es un ejemplo para mí. He elegido canciones que representan estos sentimientos desgarrados, pero también algunas que representan una forma de vivir las costumbres de la gente y su forma de ser".

La exvocalista de Madredeus explicó que buscó las versiones originales de estos temas para acercarse lo mejor posible a la melodía y al ritmo, pero sin querer copiar el estilo mexicano. "La idea era que pudiera agregar algo de mi sensibilidad y la influencia de mi tierra, Portugal".

Los arreglos para las canciones que conforman La golondrina y el horizonte, explicó la interprete, están hechos a manera de que cuando empiezan no se tiene idea de lo que se va a escuchar, pero siempre guardando respeto por los autores de éstas.

El nombre del disco tiene que ver con el sueño y la ilusión de Teresa Salgueiro de que personas que se encuentran del otro lado del océano se acerquen a la música mexicana, y también de que se convierta en un motivo de acercamiento para los mexicanos con sus raíces.

"La música, para mí, es transmitir emociones, pensamientos y sentimientos que son importantes mantener. La música y la poesía son elementos fundamentales de la vida, son parte de una realidad que no se puede palpar, pero que nos hablan de la importancia de que la gente se acerque, se mire, se escuche y se conozca a sí misma".