Por tercera ocasión 1000 tambores llegarán al Cabañas

Este año los organizadores esperan una afluencia de 8 mil asistentes.
La iniciativa comenzó en 2013 y se ha mantenido
La iniciativa comenzó en 2013 y se ha mantenido (Milenio Digital)

La explanada del Instituto Cultural Cabañas será sede de la tercera edición de 1000 tambores, evento que a través del sonido de dicho instrumento busca “reconectar a las personas con su interior y el universo”, asegura Ana Teresa Sánchez, directora de Casa Lahak, recinto que organiza el encuentro, que se llevará a cabo el 21 de junio, día elegido por ser el más largo del año.

Nacido en el 2013 como propuesta de un grupo de diez personas que buscaban mostrar a la sociedad las bondades ancestrales mexicanas, este encuentro reúne a grupos de tamboristas e invita a las personas a unirse con sus instrumentos y voces. 

“El tambor representa el corazón y sus latidos (…) esto crea unificación”, comenta Sánchez, quien agrega que este tipo de celebraciones son necesarias en nuestros días, pues los humanos carecemos de conexión con los ciclos de la tierra “se nos olvida que somos cíclicos, por eso tenemos sociedades caóticas”, dice.

El programa de este año, en el que los organizadores esperan recibir al menos 8 mil personas, está conformado por la presentación de cuatro grupos de tambores: krishnas, africanos, ensamble de grupos autóctonos, y por primera vez, chinos; una presentación de todos los grupos; y un momento en el que se coordinará con diversos países de América y Europa para tocar al mismo tiempo.

Además de la salida de cuatro caravanas de distintos puntos del Centro Histórico de la Ciudad, representando cada uno de los elementos: tierra, viento, fuego y agua.

La celebración comienza a partir de las 16 horas, la entrada es libre y puede asistir toda la familia. Aquellos interesados en asistir como participantes u observadores, pueden registrarse www.1000tamboresguadalajara.com, donde también es posible consultar los ritmos y letras de las canciones que se tocarán en
el evento.