Llega la tercera edición del Encuentro de Son Jarocho

La Fiesta de las Jaranas y las Tarimas se realizará del 16 al 19 de abril en diferentes espacios del Centro Nacional de las Artes donde habrá conferencias, talleres y conciertos.
Grupos como Caña Dulce y Caña Brava, Son de Madera, Los cultivadores del son o Mono Blanco se presentarán en el encuentro.
Grupos como Caña Dulce y Caña Brava, Son de Madera, Los cultivadores del son o Mono Blanco se presentarán en el encuentro. (Tomada de Facebook Fiesta de las Jaranas y las Tarimas)

Ciudad de México

Del 16 al 19 de abril, el son jarocho invadirá diferentes espacios del Centro Nacional de las Artes, a través de una reunión que apuesta por visibilizar a un movimiento artístico que ha logrado trascender sus fronteras regionales: el tercer Encuentro de Son Jarocho. Fiesta de las Jaranas y las Tarimas.

Conferencias, talleres y, sobre todo, conciertos, con la presencia de grupos como Caña Dulce y Caña Brava, Son de Madera, Los cultivadores del son o Mono Blanco, conforman el programa del encuentro, cuya apuesta primordial es mostrar la riqueza y vitalidad del movimiento artístico, en palabras de Eduardo Lizalde Farías, su coordinador.

"El son jarocho es un género artístico en el que se combinan muchas disciplinas, un género dotado de poesía, dotado de sensualidad, de una música elevadísima, cuyo origen se da un contexto casi añorable, como lo es el universo rural."

Desde su perspectiva, se trata de un género que construye tejido social y que, a través de la fiesta del fandango, permite que la gente se acerque al son jarocho y participe de muchas formas, ya sea tocando, versando o zapateando.

Durante la presentación del programa de actividades, se resaltó el concierto de inauguración del tercer Encuentro de Son Jarocho. Fiesta de las jaranas y las tarimas, titulado "De Beirut a Cosamaloapan", a cargo de Eblen Macari Trío e invitados, en lo que será una muestra de la fusión que se puede alcanzar entre la música árabe y el son jarocho.

"Sé que es difícil tratar de fusionar o de meterse con las músicas tradicionales, no es algo sencillo, puede ser un pastiche; a veces sí tienen razón cuando se preguntan por qué jugar con la música cuando está bien establecida, cuando tocan divino", aseguró el músico de origen libanés.

Bajo el reconocimiento de que el son jarocho es una parte fundamental de nuestra identidad, el Conaculta tuvo una mayor participación en el tercer año del encuentro, dotó de alrededor de 800 mil pesos a su organización, con el interés de que se mantenga su proyección con mayor certidumbre presupuestal, en palabras de Miguel Ángel Pineda, director de Comunicación Social del Consejo.

La programación del Encuentro de Son Jarocho, que se puede consultar enwww.cenart.gob.mx o www.facebook.com/jaranasytarimas