• Regístrate
Estás leyendo: Terapia oral contra tumor pulmonar controla el mal en 90% de los casos
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 10:23 Hoy

Terapia oral contra tumor pulmonar controla el mal en 90% de los casos

Estudios clínicos demostraron que, de los pacientes tratados con el fármaco Osimertinib, 86 por ciento responde en la sexta semana de tratamiento y 96 por ciento en la semana 12.

Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Blanca Valadez

En México se aprobó una nueva terapia oral, denominada Osimertinib, indicada para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón de células no pequeñas, localmente avanzado o metastásico con mutación positiva del receptor de crecimiento epidérmico (EGFR) T790M.

Jerónimo Rodríguez, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), explicó que se trata de un inhibidor novedoso diseñado para bloquear el receptor de EGFR que expresa mutación T790M, el cual demostró que en nueve de cada 10 pacientes que reciben Osimertinib se logra un control de la enfermedad, según los estudios clínicos AURA y AURA2.

El especialista comentó que el fármaco, desarrollado por científicos del laboratorio británico AstraZeneca, se suministra una vez al día; se puede tomar con o sin alimentos y que se disuelve en agua para deglutirse o administrarse por sonda nasogástrica. Además, tiene una rápida respuesta al tratamiento: 86 por ciento responde en la sexta semana y 96 por ciento en la semana 12.

Para detectar la mutación T790M es importante que el médico realice estudios como la biopsia líquida o la prueba en tejido en los pacientes donde se presente el primer signo de progresión y que estén tratados en su cáncer de pulmón de células no pequeñas, lo que permitirá que el paciente reciba un tratamiento personalizado.

El padecimiento

El cáncer de pulmón se desarrolla con mayor regularidad entre los 50 y 75 años de edad, pero los síntomas pueden presentarse incluso varios años antes.

Tos frecuente, dolor en el pecho, ronquera de voz, dificultad para respirar, pérdida de peso, cansancio o debilidad, entre otros, son síntomas de un probable cáncer de pulmón, padecimiento que una vez diagnosticado muestra una tasa de supervivencia de cinco años en menos de 10 por ciento de los afectados.

Aunque el tabaquismo es la causa principal, cualquier persona puede desarrollar cáncer de pulmón. Ese tipo de neoplasia siempre es tratable, independientemente del tamaño, la localización y el grado de diseminación. No obstante, el resultado a largo plazo no es muy favorable cuando el estado del tumor es más avanzado.

El cáncer de pulmón se clasifica en dos tipos: de células pequeñas y de células no pequeñas. Este término se refiere al tamaño y la forma de las células cancerosas que se ven con el microscopio. De ahí la importancia de que el diagnóstico sea certero para determinar la diferencia entre estos dos tipos de cáncer porque cada uno se atiende de forma diferente.

Entre 85 y 90 por ciento de los cánceres de pulmón son de células no pequeñas (no microcíticos). Aunque el segundo tipo de la neoplasia va en aumento, así también surgen nuevas alternativas de tratamiento como Osimertinib que permiten ofrecer una mejor calidad a los pacientes al controlar de mejor manera el padecimiento y evitar efectos molestos como la diarrea.

"En la actualidad se sabe que el cáncer de pulmón es una de las enfermedades más graves y mortales dentro de la población, ya que cada 17 personas puede desarrollar dicho carcinoma pulmonar", aseguró Rodríguez.

Este padecimiento es el segundo de mayor mortalidad por cáncer para los hombres, con el 14 por ciento de las muertes por tumores malignos, después del de próstata. Aunque sigue siendo una enfermedad que afecta más a hombre que a mujeres, en años recientes se ha visto un incremento del sexo femenino, con un acumulado, en ambos sexos, de más de 8 mil casos anuales.

Retraso en la atención

En Europa y Estados Unidos 60 por ciento de los pacientes con cáncer de pulmón son diagnosticados en etapas avanzadas, mientras que en México ese índice se eleva a 82 por ciento, cuando ya hay metástasis lo que ubica al país en el primer lugar de mortalidad aun cuando estadísticamente registra menos fumadores, informó Omar Macedo, oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

Estudios epidemiológicos de ese instituto, explicó, reportan que menos de 2 por ciento de los mexicanos con tumor pulmonar son detectados en etapas tempranas, cuando hay mayor oportunidad de salvar la vida, mientras que en Estados Unidos y en Europa ese indicador llega hasta 20 por ciento. "En México nos estamos enfrentando a un cáncer en etapa más avanzada y mortal".

El cáncer pulmonar se desarrolla por factores asociados a condiciones genéticas, tabaquismo, contaminación ambiental, así como exposición al humo de leña y asbesto, afecta a 14.1 millones de personas a escala mundial y cada año fallecen 8.2 millones.

Lo preocupante, según Rodríguez, es que el tabaquismo entre los niños y adolescentes propiciará enfermos a los 30 o 40 años, cuando por lo general ese tipo de tumores se desarrolla entre los 65 y75 años.

En la actualidad el cáncer de pulmón resulta de los cánceres con mayor índice de mortalidad en todo el mundo, frente a los que en suma condensan las diferentes neoplasias, colón, mama, cérvico-uterino y próstata.

"Si no hubiese tabaquismo se eliminaría 35 por ciento del cáncer mundial, pero la realidad es que cada vez más gente fuma y mientras más fuma una persona mayor es el riesgo. Si consume de uno a 14 paquetes al año se eleva siete veces la posibilidad de morir en comparación con alguien que no fuma y por ello 85 por ciento de los pacientes con cáncer pulmón a escala global muere a causa de esa patología", concluyó.

Estadísticas en México

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología

8,439 casos de cáncer de pulmón se detectan cada año

82 por ciento de esos casos se detecta en etapa avanzada

7,608 muertes son provocadas anualmente por esa enfermedad

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.