Cri Cri revive en el Cenart

El tenor mexicano Javier Camarena cantó los temas más populares del Grillito cantor. 
El tenor mexicano ha sido reconocido por la crítica internacional
El tenor mexicano ha sido reconocido por la crítica internacional

México

En un mágico tributo al compositor veracruzano Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri, más de 9,500 personas se deleitaron con la voz y el carisma del tenor mexicano Javier Camarena, quien adelantó el Día del Niño en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes (Cenart). El tenor presentó su disco Javier Camarena canta a Cri-Crí, que consiste en una selección de 25 temas del cantautor de música infantil, cuyo inventario de canciones ronda los 200 títulos.

Considerado por la crítica estadounidense como el sucesor de Luciano Pavarotti, el cantante ofreció una grata velada acompañado por una orquesta armada exclusivamente para este evento, bajo la dirección de Iván López Reynoso. El concierto tuvo un extraordinario poder de convocatoria al reunir a niños de todas las edades, quienes, hora y media antes de que comenzara el espectáculo, atiborraron las áreas verdes para deleitar sus oidos con la música del "grillito cantor".


Enfundado en un traje azul marino, siempre sonriente y de buen humor, Camarena interpretó —a ritmo de tango, salsa o merengue— "La patita", "Caminito de la escuela", "Cochinitos dormilones", "Che araña", "El chorrito" y "El comal y la olla", entre más de 20 temas. Dos pantallas colocadas a los costados del escenario sirvieron de apoyo para que nadie se quedara sin ver el concierto. Con el fin de que más gente pudiera disfrutar de esta gala infantil, el evento fue transmitido en vivo en una pantalla gigante que se colocó en la explanada Ángela Peralta, ubicada a un costado del Palacio de Bellas Artes, en el Centro Histórico de la Ciudad de México; y vía streaming, a través de la página de la Secretaría de Cultura.

Camarena estuvo acompañado por un trío de lujo: la mezzosoprano Guadalupe Paz y las sopranos Ariadne Montijo y Diana Peralta, quienes interpretan los coros de Las tres cochinitas.

El pasado mes de marzo, en el Metropolitan Opera House (MET) de Nueva York, el tenor interpretó el papel de Ernesto en la ópera Don Pasquale, del compositor italiano Gaetano Donizetti. En aquella ocasión, gracias al entusiasmo del público, logró la hazaña de repetir la ejecución de un aria en tres ocasiones. Esto lo convirtió en el primer tenor de la historia del MET en bisar en dos producciones consecutivas, en los últimos 70 años. La primera ocurrió en la producción La Cenerentola, en 2014, cuando realizó dos bises.

Javier Camarena volverá a ofrecer este concierto en la Plaza Mayor de Torreón, Coahuila, el próximo 30 de abril.