• Regístrate
Estás leyendo: Tengo sed de la ficción más fantástica: Rushdie
Comparte esta noticia
Domingo , 17.06.2018 / 18:42 Hoy

Tengo sed de la ficción más fantástica: Rushdie

El escritor indobritánico explicó en la FIL que “lo fantástico consiste en agregar más dimensiones a fin de enriquecer nuestra realidad y no escapar de ella”.

Publicidad
Publicidad

Jesús Alejo Santiago

Hace dos décadas, Salman Rushdie se apareció por sorpresa en un acto que se había anunciado como la presentación de una de sus novelas, con los comentarios de Carlos Fuentes. Eran los tiempos de la fatwa, que obligaron al escritor indobritánico a vivir escondido y a aparecer en público sin anunciarse antes.

Ayer estuvo en el auditorio Juan Rulfo de la FIL de Guadalajara como la estrella, sin amenazas a su espalda y sin la presencia de Fuentes, pero sí de Silvia Lemus, quien le entregó una medalla como el encargado de inaugurar el salón literario que lleva el nombre del autor mexicano.

El escritor indobritánico, que no es parte de la delegación de Reino Unido, habló sobre la ficción literaria y de sus apuestas para el futuro, e hizo recomendaciones para jóvenes escritores: les pidió que, si se trata de escribir acerca de lo que se conoce, "escribe solo si lo que conoces es verdaderamente interesante".

"La plática tiene sus orígenes en los impulsos que me llevaron a escribir Dos años, ocho meses y 28 noches; cuando terminé la memoria Josep Anton sentí que ya había terminado con la no ficción, si no por siempre, por mucho tiempo. Después de varios años de intentar, tanto como pude, contar la verdad, tengo una sed de ficción y no cualquier ficción, sino la más fantástica.

"Mi estado de ánimo pasó al otro extremo del péndulo: empecé a recordar estas historias, las que me hicieron enamorarme de la literatura: cuentos llenos de imposibilidades, bellos, y me dije: 'Vuelve ahí, a la raíz de la ficción, cuenta la historia que a ti te gustaría leer, las historias que nunca fueron ciertas pero que cuentan la verdad de manera más bella que las historias que se consideran ciertas".

Presentado por Raúl Padilla, presidente del Comité Organizador de la feria, y por Pedro Ángel Palou, Rushdie viene por segunda ocasión al encuentro editorial.

El poder de la palabra

Fue una sesión en la que la historia de Scherezada y Las mil y una noches le permitió reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro de la literatura, con una mirada de recuperación: pasaron los años del ostracismo y hoy quiere contar las historias más fantásticas que sea posible, destacó Rushdie en un recinto que fue insuficiente para albergar a sus lectores.

"Toda la vida humana, valiente o llena de miedos, honorable o deshonorable, engañosa o habladora de la verdad, cuenta con historias que nos llevan a hacer la pregunta de cómo gente ordinaria responde en sus vidas de manera extraordinaria. Y para responder encontramos recursos en nosotros mismos que ni siquiera sabíamos que poseíamos", expresó.

Rushdie argumentó a favor de algo que pareciera estar fuera de moda, porque por consenso general vivimos en una era de no ficción, "toda casa de edición te diría eso": lo que llamó "una ficción seria, no del otro tipo".

Continuó: "Ese tipo de ficción sigue vivo: siempre aparece en la penumbra, la gente juega juegos del hambre y Leonardo da Vinci es un código. Sin embargo, la ficción en serio está muy cerca, si no es idéntica, a la experiencia personal del autor, muy lejana de la magia; si buscamos innovación, si buscamos lo nuevo, debemos girar hacia el irrealismo y su manera de abordar la vida".

Los cuentos de su infancia, los de la tradición de los suyos, le ayudaron a entender que ese tipo de abordaje sí sería posible, pero también que existe un número infinito de posibilidades, "y que todas ellas eran divertidas".

"Para mí, lo fantástico consiste en agregar más dimensiones a fin de enriquecer nuestra realidad y no escapar de ella, y llevarnos a un mundo de fantasía mucho más rico que el mundo de los vampiros", dijo Rushdie.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.