Tendría Museo del Obispado nuevo director

Gina Ulloa, actual encargada del recinto, dejará su puesto luego de tres años al frente; la medida habría sido tomada desde la Ciudad de México por autoridades del INAH.
Gina Ulloa, directora del Museo Regional El Obispado.
Gina Ulloa, directora del Museo Regional El Obispado. (Foto: Gustavo Mendoza)

Monterrey

Tras cumplir poco más de tres años al frente del Museo Regional El Obispado, Gina Ulloa Cristóforo dejará su puesto a partir del primero de agosto ya que habrá un nuevo director del espacio.

TE RECOMENDAMOS: Llegará a NL "De Carne y Hueso", una historia sobre Frida Kahlo

Gina Ulloa llegó al Obispado en octubre del 2013, tras una serie de cambios en la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado, con el propósito de retomar la actividad en el museo y aumentar el número de visitantes.

Fuentes al interior del recinto informaron sobre el cambio como una medida que habría sido tomada desde la Ciudad de México por autoridades del INAH, el cual surtirá efecto a partir del próximo martes.

Por espacio de tres años y nueve meses al frente, Ulloa presentó al menos tres magnas exposiciones, además de organizar talleres infantiles y eventos culturales en la explanada del recinto.

Una de las exposiciones recordadas fue Extinción. El universo de la paleontología en el noreste, la cual congregó 250 piezas paleontológicas siendo la más impresionante el esqueleto de un mamut completo.

Esta exhibición se presentó el último semestre del 2015, logrando convocar a más de 25 mil visitantes, una cifra que no había registrado el museo en los últimos años.

Otra muestra que se presentó en El Obispado fue Cinco mil años de escritura. Signos y símbolos del poder de la palabra, presentando 300 piezas originales entre tallas en arcilla, monedas y papiros durante los primeros meses del 2016.

Recientemente se dio a conocer que en los últimos dos años, el Museo Regional El Obispado registró un aumento significativo en la asistencia de públicos, llegando a contabilizar 77 mil visitantes en 2015 y 51 mil al año siguiente.

Las cifras hasta el mes de mayo del 2017 refieren que han acudido 28 mil visitantes al recinto, ubicado en la parte superior del Cerro del Obispado, una cifra que es similar en asistencia a la de todo el 2012, según información pública en la página www.estadisticas.inah.gob.mx.

Aunque no se ha notificado quién sería la persona que llegaría a ocupar su puesto, se mencionó que por el momento alguno de los investigadores del centro INAH Nuevo León tomaría el puesto de manera temporal.

KDSC