• Regístrate
Estás leyendo: Tendrá Monterrey sede de Fonoteca Nacional
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 18:27 Hoy

Tendrá Monterrey sede de Fonoteca Nacional

El espacio probablemente estaría ubicado en el Centro de las Artes de la UANL en la Unidad Mederos y albergaría el patrimonio sonoro de México.

Publicidad
Publicidad

Buscando difundir el patrimonio sonoro con el que cuenta México, la Fonoteca Nacional estaría instalando una delegación en Monterrey en coordinación con la UANL.

El espacio estaría apoyando la catalogación y digitalización del material auditivo con el que cuente en el estado, además de promover el acervo depositado en la sede nacional.

Este proyecto se ha venido gestando en los últimos años y tendría como sede tentativa el Centro de las Artes que la UANL construye en la Unidad Mederos, al sur de la ciudad.

"Desde hace un par de años hemos venido trabajando esta propuesta con la idea de que la propia Universidad tenga un espacio destinado para la escucha de los acervos ya digitalizados", destacó Lidia Camacho Camacho, directora de la Fonoteca Nacional, en reciente visita a la ciudad.

Explicó que el recinto tiene un resguardo de 93 mil horas digitalizadas de material sonoro, lo que equivaldría a que una persona destinara "unos 12 o 15 años" de su vida a escuchar todo el acervo.

Entre el material destaca la primera grabación del Himno Nacional, una grabación de 1906; música indígena, tradicional mexicana o jazz. También se pueden encontrar sonidos en extinción de pueblos o comunidades del país.

Destacó que la Fonoteca brinda servicios de digitalización y catalogación a los estados, con la finalidad de que formen sus propios acervos sonoros.

"Nuestro ofrecimiento en este caso al estado es que nosotros podemos apoyar, por un lado, con la catalogación y digitalización de los acervos que ustedes así lo consideren, ya sea por su valor histórico, patrimonial o cultural", mencionó la directora del espacio.

A través de la página www.cultura.gob.mx se puede acceder a una pequeña plataforma donde existe una muestra del acervo que resguarda la Fonoteca y que el público puede conocer.

En la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey existe un banco de audios donde también el público puede conocer este acervo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.