• Regístrate
Estás leyendo: Tendrá Mitote Folklórico más de mil 500 bailarines
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 12:41 Hoy

Tendrá Mitote Folklórico más de mil 500 bailarines

En el evento, que se realizará del 2 al 10 de septiembre, se realizará un homenaje póstumo al profesor Jesús Castillo, investigador y promotor, fallecido en este año.

Publicidad
Publicidad

Más que un evento, el Mitote Folklórico es el encuentro para las compañías de danza de Nuevo León, el cual esperan cada año para estrenar sus mejores coreografías.

La vigésima sexta edición del Mitote comienza este sábado 2 de septiembre, con la tradicional misa en Catedral de Monterrey, para posteriormente hacer el desfile y presentación de las compañías participantes.

Este año se realiza la fiesta de la danza folclórica en la ciudad con un homenaje póstumo al profesor Jesús Castillo, investigador y promotor, quien falleció este año.

A pesar de las dificultades económicas el Mitote continúa, pues se trata de una gran tradición para Nuevo León, aseguró Jaime Guerrero, coorganizador del evento.

"No sólo es la tradición por el evento sino por todas las representaciones que hacemos. Ahí estriba la importancia pues aun y que en algunas comunidades se deja de hacer alguna danza, los grupos folclóricos la siguen manteniendo", aseguró Guerrero.

Para esta edición, a realizarse del 2 al 10 de septiembre, participarán en escena poco más de mil 500 bailarines, quienes integran las 50 compañías.

Los foros donde se presentarán son el Escenario Al Aire Libre y la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, ambos en el centro. Sólo el último recinto tendrá un costo de ingreso, de 70 pesos general.

Se decidió poner este precio debido a que por muchos años el costo se mantuvo en 50 pesos, sin embargo, fue necesario elevarlo y establecer una tarifa única.

Destacaron que las compañías ponen de sus recursos para elaborar los trajes y costear sus traslados, pues a pesar de los recortes económicos al evento el Mitote debe continuar.

"Los directores de los grupos folclóricos no sabemos de limitantes, nosotros seguimos haciendo investigaciones, seguimos invitando maestros, estrenando vestuario o coreografías", agregó Guerrero.

En la presentación del festival, además estuvieron Óscar Álvarez, del comité organizador, así como Roberto Villarreal, director del Teatro de la Ciudad. El evento cuenta con apoyo de Conarte.

Las funciones serán de lunes a miércoles a las 18:00 en el Espacio al Aire Libre, así como sábado y domingo.

En la Gran Sala del Teatro de la Ciudad comenzarán a las 20:00, con un costo de 70 pesos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.