• Regístrate
Estás leyendo: Temporada del montaje Vooyeur 2.0 entra a su recta final
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 19:07 Hoy

Temporada del montaje Vooyeur 2.0 entra a su recta final

La escritora Patricia Jordá además de ser actriz es psicóloga, especialista en terapia sexual.

Publicidad
Publicidad

Vooyeur 2.0, escrita por los españoles Patricia Jordá Díaz y Luis Andrés Gómez Pérez es una de las obras que se encuentran en cartelera y que ha contado con una nutrida afluencia por lo menos durante la función del sábado pasado en la que el Teatro Experimental de Jalisco (TEJ) lució lleno.

El montaje que logró mantener interesado al público asistente aborda un tema que estuvo prohibido por siglos en la historia de la humanidad que puede atraer o incomodar al público, según sea su formación moral con respecto a la sexualidad, sin embargo el tratamiento de la anécdota y el montaje no cae en lo burdo o grotesco, según algunos asistentes entrevistados.

A decir de la autora Patricia Jordá, "es un tema necesario porque ha permanecido oculto y misterioso; y esto ha generado desconocimiento, pues también, en las últimas décadas, los medios nos han transmitido ideas erróneas que nos incitan a centrar la atención en los genitales como única o principal fuente de placer sexual".

Esta necesidad de información motivó a la autora a escribir este texto, porque Jordá, además de ser actriz es psicóloga, especialista en terapia sexual. La autora utilizó los recursos del lenguaje teatral para juntar sus dos pasiones y así, "aprovechar ese espacio para la creatividad, el juego, la experimentación, para lo artístico y así tratar de romper con diversos mitos que están en el imaginario colectivo, gracias a la desinformación, como lo son: el "genitalismo", que es esa tradición que hemos aprendido de centrar el concepto de sexualidad en los genitales; el "coitocentrismo" que colocan al coito como única acción importante y como fin último de las relaciones sexuales y el "falocentrismo" que viene de ese control que ha tenido el hombre sobre todos los aspectos culturales y especialmente en el sexo, en donde todo gira alrededor de la importancia de los placeres del hombre y en donde las mujeres han sido relegadas a un último plano o cosificadas".

El montaje según Jordá pretende "que el público pase un rato divertido, que descubra que se le puede dar protagonismo a otras áreas del cuerpo y la mente, a través de la imaginación y la creatividad, del erotismo; así como el de reivindicar a las mujeres, dándoles una parte más activa en su sexualidad y abordando una perspectiva de género".

Vooyeur 2.0 es una producción de Perspectiva Escénica, apoyada por Cultura UDG y Artes Escénicas, la Dirección Artística de Javier Rodríguez, la Dirección Escénica de Miguel Vázquez y la actuación de Denisse Corona, Avraham González, Erandi Rojas Ortíz y Gerardo Rodríguez "Gerko". La obra se presenta del 18 de agosto al 10 de septiembre, los viernes y sábados a las 20:00 horas y los domingos a las 18:00 horas en el TEJ, en Calzada Independencia Sur s/n., núcleo Agua Azul.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.