El Templo de San Francisco tiene “grietas en forma de Cruz”

Miembros de la orden a cargo del templo de San Francisco registró los principales hechos tras notar la aparición de grietas
Templo de San Francisco en el Centro de Guadalajara
Templo de San Francisco en el Centro de Guadalajara (Nacho Reyes)

Guadalajara

Fray Sergio Moya Ortiz recién redactó una Relatoría de hechos significativos que se han suscitado en el Templo de San Francisco de Asís y de la cual MILENIO JALISCO obtuvo una copia. El recinto ha presentado en su estructura “grietas en forma de cruz” a raíz de las obras de la Línea 3 del SITEUR, daños que el sacerdote comenzó a documentar desde mayo del año pasado.

Mayo/ 2016.
Empiezan obras de reforzamiento en el templo que se encuentran contempladas en el informe proporcionado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Enero 1917.
Termina obra de reforzamiento del templo de San Francisco. Aparece un grieta significativa en el techo en dirección de la segunda cúpula que va de Sur a Norte

Febrero 6.
La grieta empieza a prolongarse más y se proyecta hacia una ventana del poniente.

Febrero 13/ 19.
En la tercera ventana con orientación de Sur a Norte, hacia el lado Oriente del templo, se contempla una grieta significativa que cruza la ventana, continua por el techo del templo, sube por esa tercera bóveda y continua por la misma bóveda del lado oriente, ataca el techo del templo y desemboca en forma significativa en la ventana oriente y en la misma orientación de lo ya descrito.

Esta misma falla se encuentra marcada significativamente en el interior del templo y en la misma dirección ya descrita. Este hecho, llama la atención de la verificadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien al día siguiente acude con grupo de la Universidad de Guadalajara (U de G).

Febrero 20.
Se da a conocer este hecho al Padre Provincial, me pide que lo asesore y acudo al arquitecto Ignacio Torres González para pedirle consejo, quien promete enviarme gente experta en esto.

Febrero 22.
Acude el ingeniero Guillermo Aceves y hace una primera inspección.

Febrero 25.
Acude el arquitecto Alfredo Varela y hace una segunda inspección.

Febrero 28.
Los expertos tienen una reunión entre ellos y fijan una reunión con el Gobierno Provincial para el día 3 de marzo.

Marzo 3.
Primera reunión de expertos, gobierno provincial y frailes del templo de San Francisco. Al término de ella se realiza una visita guiada por la zona afectada del templo. Se les pide su asesoría que es ratificada por el Padre Provincial.

Marzo 4.
El experto en geotecnia, Sergio Carmona, hace una visita para detectar las fallas del templo.

Marzo 7.
Se reúnen los expertos para hacer un diagnóstico de lo afectado en el edificio.

Marzo 8.
Se nos proporciona el dictamen de los expertos y se entrega al Padre Provincial. El Padre Provincial prepara una carta para informar de los hechos a los titulares la L3 del SITEUR. Por otro lado un grupo de 8 expertos en geotecnia revisan los daños en el templo.

Marzo 9.

Reunión en Curia Provincial entre expertos y Gobierno Provincial y miembros de la casa de San Francisco. Se presenta la carta elaborada por el padre provincial, se corrigen detalles y se aprueba para ser enviada a los titulares correspondientes.

Marzo 10.
Se envía carta a todos los titulares y representantes de la L3 del SITEUR. Hay contacto con el Secretario de Asuntos Religiosos del Ayuntamiento de Guadalajara. Se tiene primera visita guiada a la zona afectada del templo con el representante de Asuntos Religiosos del Ayuntamiento y miembros de Protección Civil.

15:30 horas. Otra visita de un Ingeniero del Ayuntamiento y Representantes de Protección Civil.

Marzo 11.
Visita del Secretario municipal tapatío y de los titulares de las dependencias del mismo, para constatar los daños del edificio. La visita es guiada por dos de nuestros expertos y acude también Protección Civil. Uno de nuestros expertos al revisar la apertura de grietas después de haberlo hecho hace ocho días, me indica que el templo está partido. Se pasa al interior del templo, se constatan las grietas internas y su avance significativo en la tercera bóveda y en los ventanales de oriente y poniente. Se sube al coro y se hace notar la grieta que corre desde este (coro) a través de todos los arcos, en forma transversal hasta el arco triunfal lo cual indica que la estructura está partida en forma de cruz.

Marzo 13.

09:30 horas. Visita del Equipo de Inspección y Vigilancia a Construcción del Ayuntamiento de Guadalajara. A las 15:30 horas,. Cecilia Loaiza Cisneros de representante de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) de la Ciudad de México nos pide una reunión con nuestros expertos. En la reunión, nos muestran algo del proyecto de apuntalamiento en terreno y nos dicen que todo está bien, calculado y sin problemas. Hacen referencia a una reunión dentro de 15 días.

Marzo 14.
Visita del Secretario de Estado, del representante de SITEUR, del Secretario General del Ayuntamiento, del Director General de Protección Civil del Estado y del Ayuntamiento. Protección Civil pone “testigos” en las grietas.

Marzo 15.
Reunión en oficinas de SITEUR, asisten funcionarios de este organismo, la SCT, Protección Civil, Obras Públicas del Estado y Peritos OFM. Después de un diálogo se acuerda nombrar un grupo de técnicos especialistas para realizar una reunión entre ellos y llegar a conclusiones firmes el 21 de marzo en SITEUR. Ese mismo día se cierra el Templo de San Francisco a las 12:00 horas por Protección Civil para hacer un análisis de daños.

Marzo 17.
Rodolfo Guadalajara nos hace saber que la reunión acordada entre expertos se pospondrá 15 días. 15:30 horas, el Padre Provincial y Fray Sergio Moya obtienen poder notariado para nuestros expertos.

Marzo 18.
El arquitecto Alfredo Varela hace un chequeo y medición de grietas y constata que el templo se sigue abriendo.

Marzo 19.

El cardenal José Francisco Robles Ortega, habla sobre el edificio en una entrevista con los medios.

Marzo 21.
Aparece en algunos medios una filtración del documento del Padre Provincial y un comentario del Cardenal Juan Sandoval sobre el templo de San Francisco. Decidimos convocar a rueda de prensa hoy a las 10:00 horas.