Ofrecen concierto barroco en el Templo de la Capilla de Jesús

El Coro Estudio Jalisco y la Orquesta de Cámara In Crescendo dirigidos por Francisco Javier Morales.

Guadalajara

La Orquesta de Cámara In Crescendo y Coro Estudio Jalisco, que están bajo la dirección de Francisco Javier Morales González, presentan este miércoles un concierto barroco de cuatro obras en el Templo de la Capilla de Jesús. 

“En esta ocasión se presentan 4 piezas barrocas: Obertura de Alceste, de Händel; el Magnificat de Antonio Vivaldi, un Alma Redemptoris Mater, que se canta a capela, de Palestrina y el tema principal del concierto es el Gloria de Vivaldi”, adelanta el director de la orquesta.

“In Crescendo nació hace nueve años como un proyecto de algunos alumnos del taller de música de la Universidad de Guadalajara con la idea de aprovechar lo aprendido y formar una orquesta de cámara para tocar de manera profesional. Al principio la orquesta tenía unos 40 elementos. Actualmente son poco más de 20”, recuerda Javier Morales.

“El Coro Estudio Jalisco cuenta con apenas seis semanas de ensayo y con poco más de 20 elementos y que debuta con este concierto en el que interpreta tres obras, dos de Antonio Vivaldi y una a capela del italiano Palestrina”. 

“Ya existen coros y orquestas del estado, pero tienen presupuesto y funcionan por plazas, que funcionan de forma cerrada, y los egresados de música no tienen oportunidad de cantar en coros de forma profesional”.

“Habitualmente tenemos dificultades con los espacios y con los fondos. En la Capilla de Jesús que ha sido nuestra guarida, allí nos prestan un salón para ensayar y en el templo podemos presentar los conciertos de manera gratuita. En algunas ocasiones nos han contratado empresas privadas y de allí se paga a los músicos y de donde hemos conseguido para partituras, atriles y carpetas”.

“Los planes a futuro son armar algunas temporadas de conciertos con costo de boletos para conseguir ingresos y solventar de alguna manera los gastos de las agrupaciones, esa es la cuestión administrativa. Pero en la cuestión cultural queremos colocarnos como un coro y orquesta de cámara de alto nivel”, señala Francisco Javier Morales.

La cita es este miércoles a las 20:30 horas en el Templo de la Capilla de Jesús, ubicado en la calle Garibaldi 887. La entrada es libre.