'Tempestad': historia de una herida mexicana

La cinta de la documentalista Tatiana Huezo narra la historia de dos mujeres que han sufrido el daño colateral de la corrupción mexicana.
Fotograma de 'Tempestad', de la documentalista Tatiana Huezo
Fotograma de 'Tempestad', de la documentalista Tatiana Huezo (Especial)

Ciudad de México

La documentalista salvadoreña, Tatiana Huezo, se propuso traer la humanidad de vuelta a los casos de violencia e impunidad que se multiplican en estos tiempos. Para ello, expone las experiencias de Miriam y Adela en Tempestad (2016), película que forma parte de la selección de la 61 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional que será exhibida del 17 al 22 de noviembre en la Sala 1, Jorge Stahl.

TE RECOMENDAMOS: Woody Allen encabeza la 61 Muestra de la Cineteca

Miriam fue encarcelada injustamente en una prisión regida por el narcotráfico; Adela, por su parte, fue separada de la hija que perdió por un secuestro, sin noticia alguna de su paradero desde hace 10 años. Ambas han sufrido el daño colateral de la

Mientras las mujeres relatan las atrocidades que han sufrido en manos del gobierno, la fotografía muestra aspectos de una travesía de dos mil kilómetros en camión.

 corrupción mexicana por cuentas separadas, viven en lugares distintos del país y no se conocen, pero representan una sola dolencia nacional. 

Al igual que en su trabajo anterior, El lugar más pequeño (2011), la directora recurre a la oralidad. La narración se sostiene gracias a las voces de las entrevistadas, completamente disociadas de la imagen en pantalla: mientras las mujeres relatan las atrocidades que han sufrido en manos del gobierno y el crimen organizado, la fotografía muestra aspectos de una travesía de dos mil kilómetros en camión desde Matamoros hasta Tulum.

La historia de Adela, una mujer que trabaja como payaso en un circo rural y cuya hija de 20 años fue secuestrada saliendo de la escuela, se incorpora a la narración de Tempestad de manera secundaria como contrapeso y complemento del relato de Miriam. 

Tempestad fue parte del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, obtuvo el primer lugar en la sección Hecho en México. También formó parte de la competencia oficial del 14 Festival Internacional de Cine de Morelia, en donde recibió una Mención Especial y el Premio del Público.


ASS