Se abre el telón: inicia la Muestra Nacional de Teatro

La inauguración será este viernes en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, para continuar con funciones en distintas sedes y con compañías del Distrito Federal, Michoacán entre otras entidades.
La calle Morelos recibirá a la compañía Teatro de Calle quienes ofrecerán el montaje 'Ti-Tlan'.
La calle Morelos recibirá a la compañía Teatro de Calle quienes ofrecerán el montaje 'Ti-Tlan'. (Foto: Especial)

Monterrey

Doce salas de la ciudad, además de un antro y un taller automotriz, se llenarán de teatro durante los próximos nueve días gracias al arribo de la Muestra Nacional de Teatro en su edición 35.

A las 20:00 de este viernes la Gran Sala del Teatro de la Ciudad será el marco para la entrega de la medalla "Xavier Villaurrutia" para después inaugurar formalmente la Muestra con el montaje Ifigenia cruel, la obra de Alfonso Reyes que la Compañía Nacional de Teatro del INBA preparó para el evento.

Una hora antes la calle Morelos recibirá a la compañía Teatro de Calle quienes ofrecerán el montaje Ti-Tlan, donde se invita al público para que participe en ella.

La ciudad tendrá la oportunidad de apreciar 35 montajes donde participan compañías procedentes de Michoacán, Distrito Federal, Oaxaca, Quintana Roo, Baja California o Nuevo León.

Algunas de las sedes oficiales de la Muestra son el Espacio al Aire Libre y la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad.

También están el Teatro del Centro de las Artes, el Teatro Convex, el Auditorio San Pedro o el Teatro Espacio "Rogelio Villarreal" de la Facultad de Artes Visuales de la UANL.

Sin embargo habrá algunos espacios alternativos a donde llegará el teatro. Uno de ellos será el Taller Mecánico Ruiz (Vicente Riva Palacio 204, centro), ahí se presentará Pedazos de apocalipsis este sábado 8 de noviembre a las 18:30.

Un ex antro del Barrio Antiguo, el Ananá, ubicado sobre la calle Morelos también será sede del encuentro. Ahí se recibirá a la obra Mi ausencia en el otro de la compañía regiomontana Al Son del Teatro programada para el 12 de noviembre en punto de las 21:00.

A la par se estarán exhibiendo las exposiciones  Muestra Nacional de Teatro en 35 momentos, con fotografías de Enrique Gorostieta, la cual estará disponible en el Centro de las Artes.

Y con motivo de las tres décadas del Teatro de la Ciudad se instalarán en este espacio imágenes retrospectivas bajo la autoría de Marco Antonio Reyes, Juan José Cerón, Erick Estrada, Gorostieta y Roberto Maldonado Espejo.

La agenda para el sábado 8 se complementa con Hikikomori 2.0 (Auditorio San Pedro, 18:00), La señora del Chanel No.5 (Sala experimental, 20:00) y Espringbreiquer (Centro de las Artes, 21:00).

Además se entregará el Premio Nacional de Dramaturgia "Víctor Hugo Rascón Banda" y el Premio Internacional de Ensayo Teatral, en el vestíbulo del Teatro de la Ciudad a las 19:30 con entrada libre.

Para mayor información de la cartelera, los interesados pueden ingresar a la páginawww.muestranacionaldeteatro.com.

La Muestra llega a la entidad con apoyo de Conarte y Conaculta.