Piden televisoras públicas aplazar un año apagón analógico

La red de televisoras a la que pertenecen canales como TV UNAM, Canal 11, Canal del Congreso y Canal Judicial, solicitó a los diputados aplazar el apagón y otorgar presupuesto para modernizar sus ...
Televisoras públicas.
Televisoras públicas. (Especial)

Ciudad de México

La Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, entre las cuales destaca Canal 11, TV UNAM, Canal del Congreso y Canal Judicial, solicitó a la Cámara de Diputados aplazar un año el llamado apagón analógico y autorizarles un presupuesto adicional de 2 mil 700 millones de pesos para modernizar sus equipos y transitar hacia la televisión digital terrestre.

La presidenta de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, Lía Limón, dejó claro que el apagón analógico no tiene marcha atrás, pero pidió al Ejecutivo sensibilidad y, en su caso, no temer a la prórroga.

“Me parece importante, antes de tomar una definición, escuchar a las autoridades, particularmente al Instituto Federal de Telecomunicaciones (…), pero hay que revisar este tema con sensibilidad y, en caso de definir que se requiera, por supuesto posponerlo: es decir, no tiene por qué haber miedo de posponer el plazo, si es que así se requiere”, puntualizó.

La diputada federal del PVEM sostuvo que la comisión a su cargo está abierta a analizar el planteamiento de las televisoras públicas con absoluta sensibilidad.

Interrogada sobre la ruta crítica para decidir la eventual reforma para aplazar un año el apagón analógico, Lía Limón precisó:

“Primero, hemos definido en la Comisión de Radio y Televisión citar a comparecer al presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, creo que lo haremos para la próxima semana, para escuchar su postura; y si es necesario, también estableceremos un diálogo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que ellos mismos nos platiquen los avances que pudieran tener”.

En su turno, la presidenta de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales, Susana Solís, alertó sobre la incapacidad de la televisión pública para transitar con éxito este mismo año a la señal digital terrestre.

Remarcó por ello la necesidad de un año de plazo y al menos 2 mil 700 millones de pesos para estar en condiciones de pasar a esa etapa.

“No tendremos una señal digital, es decir, no se mirará nuestra señal toda completa, nos vamos a ver chiquitos: ese es nuestro grave problema y que, según la ley, nos tiene que poner en igualdad de condiciones. Ésa es la problemática que estamos nosotros pasando y por la cual sí nos llevaría un año, más o menos”, dijo.