• Regístrate
Estás leyendo: Telescopio Kepler de la NASA descubre octavo planeta en sistema solar lejano
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 04:47 Hoy

Telescopio Kepler de la NASA descubre octavo planeta en sistema solar lejano

La agencia espacial estadunidense anunció hoy el descubrimiento de dos exoplanetas, uno de los cuales es el octavo en un sistema solar a 2500 años luz.

Publicidad
Publicidad

La NASA anunció que el telescopio Kepler descubrió dos nuevos planetas fuera de nuestro sistema solar. Uno de ellos es el octavo conocido orbitando la estrella Kepler-90, y hace que este sistema solar empate al nuestro como el que tiene más planetas orbitando en torno a una estrella.

El hallazgo se realizó gracias a los datos enviados por el telescopio Kepler y el uso de aprendizaje automático e inteligencia artificial.

TE RECOMENDAMOS: NASA anunció descubrimiento de dos exoplanetas por telescopio Kepler.

En una conferencia vía streaming transmitida hoy, la NASA aclaró que la estrella Kepler-90, una estrella similar al Sol, está a 2 mil 545 años luz de la Tierra. El nuevo planeta, Kepler-90i, un planeta caliente y rocoso que completa una órbita cada 14.4 días, fue descubierto gracias al aprendizaje automático de las máquinas de Google, que "aprendieron" a distinguir las señales que indican la presencia de exoplanetas.

"Este descubrimiento demuestra que los datos enviados por el Kepler serán como un cofre del tesoro, disponible para investigadores en el futuro", afirmó Paul Hertz, director de la división de Astrofísica de la NASA.

El aprendizaje automático imita a los procesos neuronales en el cerebro humano, y permiten que las máquinas sean entrenadas para identificar exoplanetas en grabaciones hechas por el telescopio Kepler, que captura cambios mínimos de luminosidad cuando un planeta pasa frente a una estrella.

Así fue que se detectó la presencia de un octavo planeta en el sistema Kepler-90, que había pasado desapercibido entre más de 35 mil posibles señales planetarias. Se espera que este mismo método permita el descubrimiento de más planetas remotos.

El sistema Kepler-90 tiene pocas posibilidades de albergar vida, pues sus planetas orbitan tan cerca de su sol que la temperatura en la superficie del planeta Kepler-90i es de más de 420 grados centígrados.

TE RECOMENDAMOS: Descubren un nuevo planeta que podría albergar vida.

Pero ése no fue el único descubrimiento: en el sistema Kepler-80 se halló un sexto planeta, del tamaño de la Tierra, llamado Kepler-80g. Ambos descubrimientos serán publicados en The Astronomical Journal.

En el futuro, este mismo sistema se aplicará a los datos de más de 150 mil estrellas registradas por el telescopio Kepler.

"Estoy segura de que existen muchos planetas más en los datos del Kepler, esperando a que alguien los encuentre", concluyó Jessie Dotson, científica adscrita al proyecto Kepler.


* Con información de la NASA.

FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.