• Regístrate
Estás leyendo: El tejido está roto; nos toca hilvanarlo: Mardonio Carballo
Comparte esta noticia

El tejido está roto; nos toca hilvanarlo: Mardonio Carballo

Política cultural

El poeta y periodista asumió el cargo como nuevo titular de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura federal.
Publicidad
Publicidad

El poeta y periodista Mardonio Carballo (Chicontepec, Veracruz, 1974) asumió el cargo como nuevo titular de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura federal.

Autor de varios libros de poesía y cabeza de la emisión radiofónica Xochikozkatl. Collar de Flores para Radio UNAM y el programa Ombligo de Tierra, para Código CDMX, Carballo dijo durante su presentación:

“Aprovechemos la rotura de México para volver a hilvanarlo ahora sí, con la convicción que nos da ser partícipes de un país plural, diverso, multilingüe, multinacional. Vamos a trabajar mucho en contra del racismo, por un país inclusivo, que demuestre que puede ser constructor a pesar de la diferencia”.

“Vamos a redignificar al trabajo y al trabajador. Hay una posibilidad real de cambiar al país”, agregó. 

Por su parte, la subsecretaria de Diversidad Cultural, Natalia Toledo, a nombre de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, celebró la llegada del escritor:

"Abrazo al poeta nahua Mardonio Carballo por su nuevo cargo. Me alegra recibir a un hermano que ha caminado en la difusión de la palabra de los pueblos originarios desde la sintaxis del nahua, cadena de palabras que arropan a la memoria, la identidad y la preservación".
La trayectoria
Mardonio Carballo ha sido reconocido dos ocasiones con el Premio Nacional de Periodismo, así como con el Premio Nacional de Periodismo Gilberto Rincón Gallardo - Rostros de la Discriminación (2009 y 2011), que otorgan el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en conjunto con la Fundación Manuel Buendía, A. C.

También fue premiado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) como precursor en la difusión de lenguas originarias y sus culturas respectivas en los medios de comunicación, entre otros reconocimientos.

ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.