Tejedoras de Cambios celebra promoviendo la paz

El organismo realizará el foro Finitud y experiencia de muerte como recurso de plenitud el 11 de marzo.
Patricia Basave Benítez, directora y fundadora de la asociación.
Patricia Basave Benítez, directora y fundadora de la asociación. (Carlos Rangel)

Monterrey

Para la asociación Tejedoras de Cambio, los cinco años que han cumplido han sido un periodo de esfuerzo, pero a su vez, un ciclo de brindar apoyo a las mujeres y fomentar así su activación social. 

Patricia Basave Benítez, directora y fundadora de la asociación, comenta que su principal reto es ser “autosustentable”.

 Con talleres, cursos y diplomados, la asociación ha buscado promover la paz, la ética y la conciencia ciudadana, principalmente a las mujeres.

Su redes de cambio se han ido ampliando, por lo que ahora ofrecerán sus actividades de apoyo en el municipio de Juárez, con el soporte de alumnas egresadas de sus diversas actividades.  

 “Las personas que tomaron nuestros talleres, que se vuelven tejedoras, y son ellas las que están arrancando nuevos grupos en Juárez. Estamos teniendo mucha respuesta allá, pues sabes, es un municipio con violencia y necesidades qué atender”, expresó Patricia Basave Benítez.

Los talleres que se ofrecen pueden ser tanto de desarrollo humano como de tanatología, además de inglés, tejido o cocina.  También se ofrecen terapias como acupuntura y bioresonancia. 

Las crecientes restricciones burocráticas hacen más difícil el camino para una asociación civil, es por ello que su quinto aniversario es el resultado de un doble esfuerzo. 

“Se vuelve difícil subsistir como asociación por diversos motivos, el volverse autosustentable es complejo, cada vez el gobierno va metiendo más requisitos, más regulaciones. El promedio de vida de una asociación civil en México es de tres años, por ello lo consideramos un gran logro”, explicó Basave. 

El creciente número de ataques a mujeres, ya sea como violencia familiar o feminicidios, es uno de “los signos de alarma en la sociedad” que no se puede dejar de lado.

 Basave señala que las actuales cifras de violencia hacia la mujer son las más altas de los últimos 10 años, donde hasta octubre del año pasado se tenían registradas 10 mil 124 denuncias.    

“No se está atendiendo ese problema, el atender sólo violencia social con los cuerpos de seguridad es sólo un enfoque para atacar el problema. El origen y la base de la violencia hacia la mujer y la familia no se está atendiendo bien”, dijo. 

A manera de conmemoración se ofrecerán diversas conferencias. Para el 11 de marzo se ha programado el evento Finitud y experiencia de muerte como recurso de plenitud, que será impartida por Albero Pascal en el Hotel Sheraton Four Points.

 Para mayores informes, los interesados se pueden comunicar a los teléfonos 8303 5715, 1644 6044 y al 1645 2903. Además está el correo electrónico tejedorasac@gmail.com y la página electrónica.