La historia clásica de Orestes en versión 'clown'

En el Centro Cultural Helénico se presenta todos los lunes la tragedia posbélica del personaje de la mitología griega.
“Nos gusta que el espectador ría, pero que se ría de dolor”.
“Nos gusta que el espectador ría, pero que se ría de dolor”. (Raúl Campos)

México

Mediante la técnica teatral del clown, la compañía mexicana Idiotas Teatro busca con O, su más reciente producción basada en La Orestiada, de Esquilo, llevar al espectador a través de una montaña rusa emocional mientras entabla con él un contacto directo de retroalimentación con globos y paquetes de palomitas.

O cuenta la historia de una pequeña cirquera que pierde todo a causa de la guerra, por lo que debe enfrentarse con sus propios demonios mediante su imaginación y el recuerdo de lo que fue su familia y de su vida pasada en la carpa del circo. Tomará una decisión: salir adelante y vivir, o perder la esperanza.

En entrevista con MILENIO, Carmen Coronado, quien interpreta a la niña, comentó que del material fuente solo se tomaron algunas referencias como lo son el exilio y la tragedia, ya que "de La Orestiada, al igual que muchos conceptos teatrales, a veces se toman solamente elementos que sirvan como estímulo para lanzarte a lo que vas a hacer. Como nosotros siempre hemos trabajado sin texto, estuvimos depurando y solo permaneció lo que es Orestes ya exiliado, ya pasada la guerra. No queríamos ver los personajes originales del texto sino ver al personaje principal y cómo quedaba tras lo acontecido".

Cristian David Mercado, productor de la puesta en escena e intérprete del payaso, explicó que decidieron utilizar el método del clown debido a que es una herramienta que permite la creación de una dramaturgia propia: "Fernando Reyes, el director, nos presentó un libreto, una escaleta de acciones y, a partir de ahí, estuvimos ocho meses probando e improvisando hasta que surgió esta historia".

"El circo, y en este caso específicamente el clown, es un contacto franco y directo con el espectador, ya que él alimenta lo que está sucediendo en escena, mientras que en el teatro convencional siempre existe la cuarta pared: el público es inexistente y uno siempre está en el drama total. Aquí el público forma parte importante de esta convención, por eso un poco lo de las palomitas y los globos, para que formen parte de este universo que nosotros estamos planteando".

El método clown es "la risa y el dolor, en el que el público es un espejo del que uno se alimenta", y consiste en que el artista conciba su propio acto y personaje sin tener que seguir tradicionalmente a un director. Debe crear una conexión con el público mediante la ruptura de la cuarta pared, aquella barrera imaginaria que separa al mundo de lo planteado en el escenario de la audiencia, a través de la mirada y acciones físicas.

"Hay una cosa agridulce, siempre jugamos con los contrastes. En este caso hay circo, pero está envuelto en la bruma de la guerra nada lejana —como Ayotzinapa en nuestro caso—, por lo que buscamos que el público esté alegre pero a la vez nostálgico, que se entristezca y luego rebote de la risa. Hay un hilo conductor con el que nosotros jugamos siempre: nos gusta hacer que el espectador ría, pero que se ría de dolor y que les duela de la risa", concluyó Carmen.

Idiotas Teatro es una compañía independiente de jóvenes actores nacida en 2009, que busca retomar al actor como eje creativo, mediante la técnica clown en obras clásicas y contemporáneas. Utiliza el lenguaje actoral, el corporal y el musical. Ha sido premiada por la Hispanic Organization of Latin Actors of New York y por la Latin Entretainment Critics of New York. Pájaro, su montaje anterior, fue seleccionado en 2013 para el programa México Encuentro de las Artes Escénicas, en el marco del Festival Internacional Cervantino y en la Muestra Nacional de Teatro.

O se presentará todos los lunes a las 20:30 horas hasta el 13 de abril, en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, av. Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn.