"Los niños de Hamelin" aprenderán artes en Torreón

El actor y director de teatro, Ricardo Violante, informó sobre la formación del taller, que planea reunir a 130 niños de entre 7 y 12 años, para realizar la adaptación teatral del cuento alemán.
Ricardo Violante presentó el taller de artes escénicas "Los niños de Hamelin".
Ricardo Violante presentó el taller de artes escénicas "Los niños de Hamelin". (Especial)

Torreón, Coahuila

Para que los niños se acerquen a las artes de una manera divertida, donde además de aprender podrán socializar y divertirse, el actor de teatro, Ricardo Violante, anunció la formación de el taller "Los niños de Hamelin", programa multidisciplinario de artes escénicas que concluirá con un montaje.

En entrevista, el maestro indicó que en él se conjuntarán la danza, la música, el teatro, las artes circenses y la narrativa oral.

"El objetivo del taller 'Los niños de Hamelín' es conjuntar un grupo amplio de niños de la zona metropolitana de La Laguna, para hacer el proceso de entrenamiento actoral y creación colectiva, guiados por profesionales en distintas disciplinas artísticas. La edad de los asistentes al grupo debe ser de los 7 a 12 años de edad", explicó Violante.

El objetivo que se ha fijado el también actor de clown, es reunir a los 130 niños que refiere la leyenda alemana escrita por los hermanos Grimm, que narra la historia de una misteriosa desgracia ocurrida en la ciudad de Hamelín en 1284.

Para lograr este propósito, Ricardo Violante dividirá el trabajo en tres sedes localizadas en Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.

"El análisis de la obra será parte del proceso incial, donde los niños reconocerán el momento histórico del cuento clásico y harán una analogía del momento actual".

Cabe recordar que Violante ya realizó una primera versión el mes de julio pasado en el Teatro Isauro Martínez, donde participaron 180 bebés del Centro de Desarrollo Infantil, espectáculo con música en vivo que fue bien recibido.

"El análisis de la obra será parte del proceso incial, donde los niños reconocerán el momento histórico del cuento clásico y harán una analogía del momento actual".

"El cuento será adaptado para hacer una versión acorde a nuestro tiempo y nuestra región, además de que la música ya fue compuesta por Luis Díaz, flautista y compositor, originario de Cuba".

Violante adelantó además que ha seleccionado este proyecto como carta fuerte para el Segundo Festival Cazacuentos 2018, cerrando actividades de programación con el montaje que reunirá a diversos talentos de la región a beneficio de la infancia lagunera.

Al momento, el promotor cultural está en proceso de producción, invitando a los artistas, entre los cuales se considera a los músicos Luis Díaz, Anna Ambartzumyan, Darién Díaz y Diego Iván Escajeda.

También en entrenamiento acrobático a los actores de la Compañía Cometas, a los bailarines de la Compañía Mezquite y en la parte literaria, al escritor Jacobo Tafoya.

La parte actoral la cubrirían Cristina Van del Elst y Ricardo Violante con actores como Arnulfo Reveles, Ana Carmen Macías, Raúl Esparza, El Primaveras y Erón Vargas, todos por confirmar.

"El costo es de 350 pesos mensuales, más la inscripción de 100 pesos. Para recibir información sobre las sedes y horarios de las sesiones, se pueden comunicar vía Whatsapp al teléfono 8711216852 y por inbox a la página de cazacuentos en Facebook", concluyó Violante.


JFR