Periférico .015, un cíclico grito de la mujer violentada

A partir del caso de un homicidio que apareció en la nota roja de un periódico fronterizo. PERIFERICO toma como referente esta historia para sumergirse en un territorio donde las imágenes son ...
Periférico 015, una obra de teatro sobre un feminicidio.
Periférico 015, una obra de teatro sobre un feminicidio. (Especial)

Tampico

"El mal de nuestra sociedad es el olvido" dice Valentín Arias, destacado actor, director y quien ahora participa en la producción ejecutiva de la presentación del montaje Periférico .015, Voz escénica para la ausencia, en la cual también es codirector y donde nos revela un poco de lo que los ha llevado a la realización de esta experiencia escénica, entrevista para Milenio Tamaulipas.

"Hemos llegado a un punto en el que la violencia nos parece cotidiana y, la verdad es que precisamente esta comienza en la casa; personas como tú o yo Jesús, y en todo Tamaulipas, no podemos darnos el lujo de permitírnoslo", dice, mientras repasa su dedo índice con fruición, la delineada barba en su rostro.

Parten, dice, de las cifras alarmantes de feminicidios en nuestro país y de las historias de violencia hogareña, ancladas en nuestras memorias: "es como confrontamos este relato como una voz que se repite infinidad de veces buscando replica en distintas latitudes. Para recordar que ese fenómeno de violencia hacia a la mujer sigue más vigente que nunca, expandiéndose como un cáncer mortal. Y lo peor del caso es que se ignoran las cifras".

La experiencia de recorrer distintos puntos del estado, del centro del país y de haber trabajado junto Arturo Honorio -quien en el 2000 recibió la beca al Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes del CENART. Así como a lo largo de su carrera ha obtenido cinco becas, la última en el 2014 PECDA, Creadores con Trayectoria, le ha permitido-desde su punto de vista-, surja una buena mancuerna de trabajo profesional.

"Realmente creo que nosotros como creadores y ustedes como comunicadores, tenemos un compromiso social, el de no quedarnos callados, como dice el comercial que "calladitos nos vemos más bonitos", es el momento de hablar, denunciar y disentir, cuando hay que disentir y a los artistas nos toca hacerlo de esta manera".

Periférico .015 es una extensión de la propia obra presentada en el Estado de México y en la ciudad de Puebla, antes Periférico Infinito nombre que adopta la propia agrupación teatral independiente, integrada por gente de teatro del estado de Tamaulipas, que junto a Arturo Honorio la sustancia de la obra –no el tema-, se ha ido replanteando, para de alguna forma seguir moldeando su estructura, solidificando su temática, vigencia que sigue en movimiento, nos explica Valentín Arias.

Periférico .015, Voz escénica para la ausencia se presenta hoy martes a las 19:00 horas en el Espacio Cultural Metropolitano. El monologo en un acto está a cargo de Lorena Castañón; colaboran en escena: María Loredo, Valentín Arias, Arturo Honorio y Francisco Chávez.

La compañía de Matamoros, Tamaulipas, surge en el año 2013 en la ciudad de Puebla donde se llevó a cabo el montaje de "Periférico .015 Voz escénica para la ausencia" durante una residencia artística llevada a cabo en esta ciudad.

Con este primer trabajo, Periférico se mantuvo 6 meses en temporada con funciones llenas. Retoma la historia de una mujer de la frontera que fue brutalmente asesinada y cuyo caso nunca encontró una respuesta ni castigo para sus culpables.