Teatro Nazas, se mantiene con una vida en pulsión interior

La directora More Barrett Zertuche explicó que los talleres y el taller de literatura siguen. Los cambios en Conaculta han desacelerado el trabajo en diversos espacios.
Teatro Nazas de Torreón tendrá este mes conciertos y recital de danza contemporánea.
Teatro Nazas de Torreón tendrá este mes conciertos y recital de danza contemporánea. (Martín Piña)

Torreón, Coahuila

Los cambios que a escala nacional sufrió el Consejo Nacional de Cultura, para dar paso a la nueva ley que sustenta a la recién creada Secretaría de Cultura, ha desacelerado el trabajo en diversos espacios.

"En el caso específico del teatro yo creo que ha ido creciendo en La Laguna y esperan que tengamos el estreno y nos va muy bien en las temporadas". 

No obstante, en el Teatro Nazas, dirigido More Barrett Zertuche, se establece que la vida interna del recinto se sostiene sin cambio alguno aunque los recursos estén en espera.

Con actividades que abarcan un concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Ayuntamiento de Torreón, un Festival de Danza Folclórica de la Escuela Normal y los conciertos de temporada de la Camerata de Coahuila, se perfila la agenda del mes de julio.

En tanto que el mes en curso cerrará con la participación de la Compañía de Danza Contemporánea Mezquite, que se presentará el 29 de mayo en la explanada del teatro.

En cuanto a las capacitaciones, la directora dijo que este año no se han tenido más talleres foráneos aunque se continúa el trabajo con el taller permanente.

A nivel intramuros la vida sigue e incluso se mandó escribir una obra especial con el dramaturgo Enrique Olmos de Ita, quien visitó al grupo en marzo.

"Como sabes hubo cambios en Conaculta a raíz del fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, más la creación de la nueva ley de cultura para la Secretaría de Cultura Federal, pues no han dado como oportunidad de que se estabilicen las cosas, y eso estamos esperando, nosotros esperamos un poquito para que esté la aportación federal porque manejamos una mezcla de recursos", comentó Barrett Zertuche.

"Este es el primer año como de siete que hemos tenido de receso tan largo entre enero y junio, aunque lo que tenemos en cartelera no necesariamente es nuestro, por eso hay que hacer la distinción, aunque nosotros tenemos trabajo permanente".

La idea es permitir una confluencia de todos los actores para que se cree una base sólida que permita el impulso de proyectos y trabajos, motivo por el cual en este momento, indicó la directora, está un poco detenido el quehacer, sin que se considere que no se retomará o que no se esté trabajando en este momento.

"El trabajo sigue, lo que pasa es que hay una parte del trabajo en las artes escénicas que no se ve, entonces por ejemplo los grupos aquí están trabajando de manera diaria porque hay tres grupos de teatro, dos coordinados por la maestra Cony Múzquiz, aquí hay ensayos pero el trabajo de artes escénicas no se ve inmediatamente, sino que puede ser de seis u ocho meses y después se presenta".

More Barrett indicó que los procesos son largos y desde la escritura de la obra hasta los ensayos, trabajos de mesa y los ejercicios, se requiere tiempo para madurar una obra.


dcr