Teatro mexicano en la base de datos más nutrida

El sitio Teatron está integrado por información de bibliotecas, hemerotecas, fototecas, archivos históricos, videotecas, entrevistas y medios de comunicación en general
Obra Perro sin raza
Perro sin raza, obra de teatro de humor negro (Secretaría de cultura)

México

Con más de 3 mi registros y 2 mil fotografías el acucioso investigador mexicano Edgar Ceballos presentó una base de datos en torno al teatro y sus protagonistas durante el siglo XX. Es además un trabajo interactivo, es decir, el público puede, a través de Escenología, modificar o enriquecer la información, aumentarla y perfeccionarla.

Teatron se consulta de manera gratuita y está integrada de información de bibliotecas, hemerotecas, fototecas, archivos históricos, videotecas, entrevistas y medios de comunicación en general y representa un esfuerzo que Ceballos inició hace treinta años.

“En sus páginas hay información de actores y actrices, directores, dramaturgos, escenógrafos, iluminadores, críticos, grupos y compañías, publicaciones y periodistas especializados en artes escénicas, promotores teatrales, etcétera. Es la historia de todas las manifestaciones escénicas comprendidas entre el 1 de enero de 1901 y el 31 de diciembre de 2000”, dijo Ceballos.

Es a través de este esfuerzo académico y de investigación que cualquier persona pueda entrar a la página y consultar información que de otra forma les costaría mucho esfuerzo conseguir. No todas las bibliotecas del mundo tienen información de Arturo de Córdova o Rafael Bernal, por ejemplo.

Teatron es una iniciativa de Edgar Ceballos, fundador y director de Escenología, la única editorial de artes escénicas en México, donde se han publicado decenas de fundamentales libros en torno a las artes escénicas; Ceballos escribe actualmente La historia monumental del teatro del siglo XX, para la cual ha revisado 35 mil libros, 6 mil recortes de periódicos, 20 mil fotografías, 8 mil programas de mano y el acervo en video más grande país durante 30 años.

Edgar Ceballos tiene registradas casi todas las comedias musicales estrenadas en México en el siglo pasado, grabaciones originales en español, tomadas en la sala; más de 30 años de óperas estrenadas en Bellas Artes, las más importantes obras de teatro digitalizadas, como De la calle o Cada quien su vida (1954) y Las troyanas (1962, que se estrenó en el Xola), entre muchas, muchas otras.

Cabe señalar que Teatron es un proyecto autorizado y apoyado en parte por la comisión de cultura de la cámara de diputados