'Terrible Belleza', expresión de trabajo individual y colectivo

Derivado del laboratorio escénico del Teatro Isauro Martínez y con la dirección de Aarón Rivera y Alam Sarmiento se presenta en Plan B Estudio Teatro de Torreón.
Aarón Rivera y Alam Sarmiento dirigente 'Terrible Belleza'.
Aarón Rivera y Alam Sarmiento dirigente 'Terrible Belleza'. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

Derivado del laboratorio escénico del Teatro Isauro Martínez y con la dirección de Aarón Rivera y Alam Sarmiento, Plan B Estudio Teatro presenta 'Terrible Belleza', que resume a través del conocimiento y utilización del cuerpo, el trabajo individual y colectivo en el teatro.

"Una cosa que para mí queda muy clara es que el intento de seguir trabajando tiene que ser así y una manera de organizarnos como comunidad artística o creativa de manera distinta, es que no haya una sola cabeza que decida unánimemente todo sino que haya la necesidad de un diálogo y la relación que establecemos en el laboratorio del Isauro Martínez tiene esa alma más allá de una idea predeterminada", indicó Alam Sarmiento.

Sarmiento agregó que la instrucción tiene una tendencia a la exacerbación de la individualidad pensando en el yo olvidando el exterior pensando en la importación de conceptos que enriquece pero que siempre será de fuera. En ese sentido los maestros se fijan la meta de sostener comunidad que sea capaz de sostener una práctica.

En 'Terrible Belleza' participan 12 jóvenes y Aarón Rivera explicó que del 23 al 25 de junio se estrenó la obra a las 20:30 horas con la poesía de Julio Cortázar y Vicente Huidobro.

Una función más se programó para este lunes 26 de junio debido a que las funciones anteriores reportaron lleno total.

"Terrible belleza se refiere tal vez a esta aparente contradicción que existe en las cosas y que sin embargo las contiene. Un poco como dice el maestro Tadashi, alguien totalmente alegre no va a hacer capaz de bailar realmente ni tampoco una persona triste, sino esto que nos contiene en el interior hay que hacerlo que aflore y de esa lucha se puede trascender a lo escénico", estableció Aarón Rivera.

Por su parte Sarmiento dijo que el gran temor que siente a través del arte, la cultura y la educación es la afirmación de supuestos contundentes unilaterales y no exista posibilidad de pensar.

"La Terrible belleza es un enigma, es nuestra vida, tal vez. Es una manera de nombrar lo que creemos que es necesario hacer posible en el escenario en Torreón. Es una pregunta por lo social, por lo humano, por lo violento, por lo hermoso, por las dudas y lo no espectacular y por como dice el subtítulo, por lo que es imperfecto, impermanente e incompleto", apuntó Sarmiento.

Con un trabajo de entrenamiento donde se enfocan al desarrollo de la conciencia del cuerpo del actor y de sus movimientos así como la presencia escénica, los directores buscaron un estado de ánimo constante. Así los muchachos se capacitaron en elementos de teatro, danza y movimiento que se experimentan para cuestionarse algunas cosas.

"Lo que hicimos en un segundo momento fue ir estructurando una especie de camino de lo que los muchachos nos proponían de su movimiento o de frases célebres de un alumno que dijo 'Todos somos frijoles' y justo el proceso creativo se da a partir de la construcción de un diálogo que va ocurriendo", explicó Alam Sarmiento.

Esta dinámica permite generar otros ritmos, silencios y formas de estar formando colectividad. Aarón Rivera dijo que en el Laboratorio escénico no se dictan doctrinas sino que se expresan inquietudes buscando que resuenen en los alumnos.

"Creo que es un momento muy interesante para las artes escénicas porque estamos en crisis y eso nos mueve a buscar nuestros propios caminos y nuestras propias respuestas y sobre todo, nuestras propias preguntas", detalló Aarón Rivera.

La presentación en Plan-B Estudio Teatro tendrá un costo de 70 por persona. 

dcr