“Lotería Mexicana” se expondrá en el TIM

El Teatro Isauro Martínez resguardará la colección de 36 piezas de artistas mexicanos y extranjeros, a partir del próximo 18 de mayo en la Galería de Arte Contemporáneo.
La expo "Lotería Mexicana, Encuentro Internacional de Arte Figurativo" se inaugurará en el Teatro Isauro Martínez.
La expo "Lotería Mexicana, Encuentro Internacional de Arte Figurativo" se inaugurará en el Teatro Isauro Martínez. (Cortesía TIM)

Torreón, Coahuila

"El azar desobedece a las probabilidades, se burla de las certezas, aniquila las predicciones, el azar nos utiliza, nos manipula, hace de nosotros un juguete mientras creemos que jugamos con él", apuntó la crítica de arte, Avelina Lésper.

La directora general de la Colección Milenio Arte, realizó un análisis sobre la exposición "Lotería Mexicana, Encuentro Internacional de Arte Figurativo", que el próximo 18 de mayo será inaugurada en la Galería de Arte Contemporáneo del Teatro Isauro Martínez.

Con 36 piezas de artistas mexicanos y extranjeros, la obra se movilizó desde Guadalajara proveniente de dos galerías, y consiste en la interpretación de las 54 cartas de la lotería en un formato de 70 por 50 centímetros, en donde el número de la carta y el nombre en español se incluye de manera libre en la composición.

Avelina Lésper, estableció en el texto "La intransigencia del azar y del arte", que ambos (arte y azar) mantienen una relación clandestina, son cómplices en la oscuridad y se niegan en público.

"El artista se arroja en la creación desconociendo el resultado, participa en un juego sin certezas, llega a un punto en la realización en que la obra hace su voluntad, y lo que el artista planeó y pretendió queda atrás, la obra dicta las reglas y decide cómo quiere ser.

Lésper acotó que en esta exposición los artistas hacen la apuesta con su talento, se arrojaron ante el riesgo que implica el crear, uniendo la imaginación, la audacia de pintar con gran oficio y entrega, ya que "han abierto sus cartas, retando con versiones inesperadas y complejas, creando un juego en el que ganan la pintura y la belleza".

JFR