• Regístrate
Estás leyendo: El teatro de revista busca recuperar la esencia mexicana
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 16:50 Hoy

El teatro de revista busca recuperar la esencia mexicana

Arturo Beristáin dirige 'Tandas y Tundas', un montaje que se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el 13 y 14 de septiembre.

Publicidad
Publicidad

El director Arturo Beristáin recuerda el carácter informativo del teatro de revista, un género muy mexicano que tuvo su auge a principios del siglo XX. Nos habla a propósito de Tandas y Tundas, que se presentará en Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el miércoles 13 y jueves 14 de septiembre, a las 20:30 horas.

“Aquí, en el Teatro de la Ciudad, Esperanza Iris, nació el género del teatro de revista. Recuperar el género en estos tiempos me parece fundamental. No quiero parecer solemne, pero dice Gaudí que la originalidad consiste en regresar al origen. Entonces, en momentos como los que estamos viviendo es fundamental, para el muro que está poniendo este señor del otro lado, recuperar la identidad, lo mexicano, lo nacional, no con un falso patrioterismo sino como una forma de un dique cultural al colonialismo que vivimos desde el otro lado de la frontera”.

TE RECOMENDAMOS: Transmedia Borders, cómo el arte multicultural borra muros

[OBJECT]Con una anécdota que se desarrolla en el contexto del Porfiriato,la obre muestra un “espejeo con la política y realidad contemporáneas”: tandas sobre el escenario y tundas fuera de él.

“El género sigue vivo, conecta con la gente, el público se divierte mucho y, además, es muy crítico. Desde su origen, hacer teatro de revista en un país que en su momento mayoritariamente era analfabeta, el teatro de revista servía para enterarse de lo que estaba sucediendo en la política en esos momentos. Usamos sketches escritos hace 100 años, pero que aluden perfectamente a la realidad actual”.

Beristain pertenece a una familia de actores cuyo origen se remonta a la época de Leopoldo El Cuatezón Beristain, por lo que el montaje brinda la oportunidad de continuar una tradición que se ha truncado en los últimos años y también para poner en escena ese conocimiento que fue transmitido de generación en generación, el cual no necesariamente se enseña en una escuela.

El miércoles 13 y jueves 14 de septiembre subirán al escenario nueve actores y tres músicos, quienes presentarán la historia de la familia Cortés, dueña de un teatro. El espectáculo hace un recorrido a través de la música (arias de ópera, zarzuelas, cuplés y valses) hasta llegar al teatro de revista popular y arrabalero.



ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.