• Regístrate
Estás leyendo: El teatro infantil aborda el tema de la desaparición forzada
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 16:46 Hoy

El teatro infantil aborda el tema de la desaparición forzada

El Proyecto Perla provoca una enorme sonrisa entre los espectadores y lo logra al abordar un tema delicado con el que crecen los niños del país: la desaparición forzada.

Publicidad
Publicidad

Nuevamente el Proyecto Perla provoca una enorme sonrisa entre los espectadores y lo logra al abordar un tema delicado con el que están creciendo los niños en este país: la desaparición forzada.

A través de la obra 'Cosas pequeñas y extraordinarias', escrita y dirigida por Daniela Arroio y Micaela Gramajo, se plantea la cruda realidad que se vive en México y que nadie puede ocultar, ya que desgraciadamente forma parte del día a día, y es tema central de las noticias.

Si bien, muchos padres quieren que sus hijos permanezcan al margen, sin enterarlos de los que sucede a su alrededor, esta obra pretende mostrar que los niños y las niñas están preparados y que no están exentos de lo que viven, dice Micaela Gramajo.

"Es mejor contestar todas las preguntas que los niños pueden tener sobre esta lamentable realidad, por eso nos propusimos hablar de la violencia, y lo hacemos por medio de la historia de Emma, una niña de apenas ocho años que, que por la violencia que se vive en su lugar de residencia, se ve obligada, junto con su papá y su mamá, a dejar este sitio y cambiarse de país".

La pequeña se resiste a vivir en su nuevo hogar, donde tiene que comunicarse en otro idioma, aprender otras costumbres y acostumbrarse a la gastronomía, por eso siempre está cuestionando a sus padres y exigiéndoles que regresen a su antiguo hogar.

"La situación que vive Emma, es un caso que se repite en muchas familias en México, y en otros países. Particularmente, su tío que era fotógrafo, desaparece, por lo que su papá de Emma que es periodista y su mamá, editora, están en riesgo y toman la decisión de emigrar", refiere Gramajo, quien interpreta el papel de Emma.

Aunque la problemática es cruda, Proyecto Perla con su obra Cosas pequeñas y extraordinarias, muestra a los pequeños espectadores cómo es que se hace el teatro, ya que podrá apreciar los hilos con los que se mueve el escenario teatral.

Podrá descubrir la manera en que se construye el teatro de sombras, la forma de proyectar imágenes en las pantallas, los recursos son lo que escenifican el nado de una ballena sobre el inmenso mar.

Eso es posible gracias al diseño de espacio, a la iluminación y a la dirección técnica de Mario Eduardo D'Leon, así como también al vestuario y a la utilería que están a cargo de Ana Bellido.

En un principio, nada le satisfacía a Emma, ella quería regresar con su abuela..., pero poco a poco se irá acostumbrando y empezará a descubrir las Cosas pequeñas y extraordinarias que se esconden también en este nuevo sitio. Es entonces que retoma su afición por coleccionar objetos raros y a crear su pequeño museo, como una estrella de mar, y hasta con un moco...tal y como lo había hecho en su antiguo hogar.

En esta nueva vida conoce a un gato llamado Gato y a una niña llamada Maia, mientras recibe y lee las cartas que envía su abuela.

La puesta en escena cuenta con la música original de Jacobo Lieberman y la actuación de Daniela Arroio, Mario Eduardo D'León, Micaela Gramajo y Sergio Solís.

La obra Cosas pequeñas y extraordinarias ofrecerá funciones del 30 de enero al 17 de abril en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque, los sábados y domingos a las 13:00. Recomendada para niños de siete años de edad en adelante.

Para mayor información se puede consultar el sitio web de la Coordinación Nacional de Teatro del INBA (www.teatro.bellasartes.gob.mx).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.