Estrenaron en Guanajuato "El teatro de los milagros"

Para hacer esta, su primera ópera, Hans Werner Henze se basó en la obra de Miguel de Cervantes; la compuso en 1948 pero la estrenó en Heidelberg en 1949.
La dirección del montaje es de Marcelo Lombardero.
La dirección del montaje es de Marcelo Lombardero. (Nelly Salas)

México

Se estrenó en México, en el teatro Juárez la ópera de Hans Werner Henze El teatro de los milagros, inspirada en la obra de Miguel de Cervantes, puesta en escena por la Ópera del Teatro Colón, bajo la dirección de Marcelo Lombardero, uno de los directores más creativos y representativos de América Latina. En el marco del Festival Internacional Cervantino la obra le rindió homenaje al escritor de Alcalá de Henares en el 400 aniversario de su fallecimiento.

Lombardero narró escénicamente las acciones de una compañía de teatro de dos integrantes: el director y su ayudante, Chanfalla y Chirinos, respectivamente, quienes anuncian que su espectáculo solo puede ser visto por espectadores que hayan sido engendrados legítimamente por padres cristianos;  los hijos bastardos no tienen esa posibilidad. Así que todos fingen ver lo que no que existe, con tal de no descubrirse hijos ilegítimos. Esto ocurre hasta que llega un soldado a pedir alojamiento y sustento para su tropa, y como no ve nada de lo que todos dicen ver, entonces lo consideran un bastardo y se deshacen de él.

Es la primera vez que El teatro de los milagros se monta en México, cantada en español y rítmicamente con medidas perfectas, que encajaron con la música interpretada por la Camerata de Coahuila.

Para hacer esta, su primera ópera, Hans Werner Henze se basó en la obra de Miguel de Cervantes; la compuso en 1948 pero la estrenó en Heidelberg en 1949.

Tipo Broadway

La ópera Mahagony, de la autoría de Kurt Weill, es una serie de canciones en las que el compositor  musicalizó textos de Bertolt Brecht; fue como el adelanto de la gran ópera que escribió después sobre el ascenso y caída de la ciudad de Mahagony.

Al espectador este montaje le refirió las comedias tipo Broadway, por la escenografía, la música, la iluminación y la actuación.

Octavo Sosa, quien fue director de Ópera de Bellas Artes y actualmente historiador y crítico de este género musical, explicó a MILENIO que es la música que se escuchaba en los cabarets de los años treinta del siglo pasado, antes del ascenso de Hitler al poder.

“Al propio Hitler le parecía terrible esta música de Weill, porque era modernísima para la época; él murió de 50 años, y nunca tuvo ningún empacho para decir lo que escribió”.