La Feria del Libro Teatral 2017 será más grande que nunca

Jam de dramaturgia, rally teatral, sesiones de dramaturgia en vivo y más de 30 editoriales especializadas son algunas de las cosas que encontrarás en la décima edición.
La décima edición de la feria ser realizará del 26 de septiembre al 2 de octubre en el Centro Cultural del Bosque.
La décima edición de la feria ser realizará del 26 de septiembre al 2 de octubre en el Centro Cultural del Bosque. (Cortesía: INBA)

Ciudad de México

Aunque la Feria del Libro Teatral —FeLiT— cumple 10 años en 2017, las cifras de asistencia aún son insuficientes. El coordinador de Teatro del INBA, Alberto Lomnitz explicó a MILENIO que el año pasado se registró una afluencia de “4 mil personas, que es un número decente pero que se queda, para mi gusto, por debajo de las expectativas. Espero que vayamos atrayendo a más público y sobre todo queremos enfocarnos mucho en el asistente joven, en los estudiantes de teatro”.

Si el reto, entonces, es atraer interesados en el tema, nada mejor que inaugurar la feria con la conferencia magistral La política y la tragedia en el teatro de hoy, a cargo del alemán Hans-Thies Lehmann, uno de los estudiosos de teatro alemán más reconocidos internacionalmente, “probablemente —dice Lomntiz— el pensador teatral más influyente en la actualidad, autor del libro Teatro posdramático, que vino a cambiar la forma de concebir el teatro”.

TE RECOMENDAMOS: El centenario de Amalia Hernández será una fiesta colosal

La feria se realizará del 26 de septiembre al 2 de octubre en la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque. Habrá lecturas dramatizadas, presentaciones editoriales, ventas, artículos relacionados con teatro, música, mesas de reflexión y una muestra de diseño escenográfico: World Stage Design 2017.

“Este año tenemos casi 80 editoriales representadas en 32 puestos editoriales con importante presencia de editoriales provenientes de España y Argentina. Además de actividades que son ya clásicas y que atraen mucho a los asistentes como aquellas en que pueden atestiguar el proceso de creación de un montaje desde que se concibe hasta la puesta en escena”, señala Lomnitz.

Se refiere a al Jam de dramaturgia, en el que comediógrafos se dan a la tarea de redactar un texto dramático a partir de las ideas del público; el rally teatral, por otra parte consiste en que un grupo de estudiantes deben hacer una obra de teatro en pocas horas a partir de un texto nacional; igualmente hay varias actividades para niños.

Este año la Feria del Libro Teatral estará dedicada a Celestino Gorostiza y Armando de María y Campos, a quienes se recuerda en el 50 aniversario de su fallecimiento; se llevará a cabo la mesa redonda Celestino Gorostiza: una vida para el teatro, en la que se discutirán sus facetas de la vida artística; también la mesa Armando de María y Campos; teatro y crítica, en la que se reflexionará sobre sus aportaciones al estudio del teatro mexicano.

Se anunciará al ganador del Premio Internacional de Ensayo Teatral y a las menciones honoríficas del certamen convocado por el CITRU, Paso de Gato: Revista Mexicana de Teatro y la revista Artez. Finalmente, sobresale el taller: En la escritura: quitar más que poner y esconder más que mostrar, impartido por Henry Díaz, dramaturgo, actor y director colombiano.


ASS