CRÓNICA | POR JORGE ESTRADA MENA

El teatro debe dialogar con la realidad: Richard Viqueira

La función comienza y la magia en escena llega hasta los espectadores, entre los mitos y leyendas se plasman misterios e historias de diferentes culturas.

 La obra había sido objeto de una censura oficial que ocasionó la suspension de algunas funciones.
La obra había sido objeto de censura. (Cortesía Jorge Estrada )

Tampico

Es noche de domingo, hay una larga fila entre artistas locales y gente asidua al teatro y el camino los lleva a la obra "Halloween Reynosa" en el Teatro Experimental del Metro.

Desde el primer momento que entras se siente una atmósfera de misterio con un escenario bañado en humo y una iluminación perfectamente organizada.

El público ve como grupos de globos que están elevados con máscaras de Halloween. Pasan los minutos cuando la función comienza y la magia en escena llega hasta los espectadores, entre los mitos y leyendas, así como historias de las diferentes culturas de la americana y la mexicana.

Pero no es sólo una obra que habla de las distintas costumbres, esto va mucho más allá, profundizando en sucesos de los personajes que marcaron su vida y la sociedad, tocando las fibras más sencillas del público, como un soplo de aire fuerte en el calor del tema de nuestro Tamaulipas, de nuestro país sobre la situación de inseguridad que vivimos en el día a día.

Conforme avanza la historia que se vuelca en una montaña rusa de emociones, golpes más bajos de la cruda realidad que cautivan al público, de una realidad bien desarrollada en escena donde los actores en ocasiones interactúan con los asistentes, y con éxito se puede decir, que concluyeron presentaciones en el Estado donde hubo público de pie aplaudiendo.

El director y dramaturgo del D.F. Richard Viqueira compartió del proceso que llevaron durante 6 meses, con actores de Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria y Tampico; así como el productor César Gaytán de Nuevo Laredo, se reunían en sus distintas sedes en este proyecto apoyado por el ITCA para ir creando juntos donde el director fue conociendo mucho más de ellos.

Al principio de temporada hubo una censura no oficial que se hizo notar a la suspensión de presentaciones, pero que afortunadamente en nuevas fechas se logró presentar y cabe destacar que se respetó presentar la obra completa con su texto, sin modificaciones por la anterior mencionada censura.

Al comentar sobre el tema que se decidió abordar en esta puesta menciona que al decidir entre todo el equipo se veía muy necesario hablar sobre esto "Yo pienso que el teatro debe dialogar con la realidad, veo el teatro como una herramienta del hoy".